Comienza la campaña Mes Fairtrade 2013

Por sexto año consecutivo y con el doble objetivo de reivindicar más justicia en el comercio y de concienciar a la ciudadanía, Fairtrade España invita a socios, empresas de alimentación y distribución, ONG, escuelas, ayuntamientos y consumidores a “Seguir avanzando por el Comercio Justo” y organizar actividades.

Con frecuencia lo que comemos (chocolate, arroz, café, banano…) ha sido cultivado por personas en países en vías de desarrollo que sufren hambre y pobreza severa.

Combatir esta dura realidad y convertir el comercio en un vehículo de desarrollo para pequeños productores y trabajadores agrícolas es el objetivo del Comercio Justo y de Fairtrade España.

Hace una semana que Fairtrade España y la Coordinadora Estatal de Comercio Justo han presentado datos positivos del desarrollo de las ventas de Comercio Justo en España a pesar de la crisis. Pero en el mismo informe ha quedado patente que aún queda mucho por hacer.

- Advertisement -

Para seguir reivindicando y concienciando a consumidores y empresas, Fairtrade España lanza esta semana la campaña Mes Fairtrade 2013. Esta campaña, que ya se viene celebrando desde el año 2008, plantea acciones participativas para fomentar el Comercio Justo.

Este año el lema reza “Sigue avanzando con Fairtrade” en alusión a los pasos que todas las personas podemos dar para favorecer condiciones justas de trabajo y comercio para productores y trabajadores en países en vías de desarrollo.

Las actividades que se plantean son variadas y sencillas, pequeñas acciones que invitan a incluir la opción “Comercio Justo”  en la vida diaria y realizar pequeños gestos de justicia cada día. Por ejemplo: Recortar y coleccionar el sello Fairtrade de los productos de Comercio Justo que se consuman y enviarlos pegados a una cartilla a la organización a cambio de una camiseta de algodón Fairtrade.

Se ofrecen materiales para organizar Desayunos Fairtrade en el entorno de la Asociación de vecinos, en el trabajo, en el ayuntamiento u otro lugar público para combinar la degustación de productos de Comercio Justo con la información acerca del porqué del Comercio Justo y del origen de los productos. Fairtrade España organizará durante el mes de Octubre varios desayunos propios en esta línea, para colectivos específicos como hoteleros, responsables de compra o empresarios extranjeros.

En la programación oficial en Madrid además encontramos la proyección gratuita de dos documentales en Matadero que nos conciencian acerca de los efectos del cambio climático y acerca de lo valioso y único que es este planeta, nuestro habitat  –  “Había una vez una isla” (12/10/2012, 20:00h) y “HOME” (19/10/2013, 18:00h).

Las personas y organizaciones (también medios de comunicación!!!) que quieran participar en la campaña están invitados a consultar la información disponible en www.sellocomerciojusto.org y contactar con el equipo via [email protected]

*********************************************

Acerca de Fairtrade:
Fairtrade es la certificación sin ánimo de lucro de los productos de Comercio Justo y todas las organizaciones del sistema Fairtrade trabajan para conseguir mejores condiciones en el comercio para que agricultores y trabajadores en países en vías de desarrollo puedan invertir en un futuro mejor para ellos y para sus comunidades. En el sistema la organización Fairtrade International es responsable por la dirección estratégica, elabora los estándares internacionales Fairtrade y apoya a los productores en conseguir la certificación. Los socios de Fairtrade International son las redes de productores, que representan los intereses de productores en el sistema Fairtrade y las organizaciones nacionales Fairtrade que, como Fairtrade España promueven la certificación de Comercio Justo entre empresas y consumidores de sus respectivos países. Más de seis millones de personas (agricultores, trabajadores y los miembros de sus familias) en 70 países se benefician de forma directa del sistema Fairtrade en el mundo.

http://www.sellocomerciojusto.org/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés