Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Asturias, ‘luz verde’ a los instrumentos de Gestión Integrada que regirán los parques naturales

Una vez que todos los IGI cuenten con este visto bueno, se someterán a información pública durante un mes y, a continuación, pasarán a audiencia pública para los afectados.

La Comisión Rectora del Parque Naturales de Las Ubiñas-La Mesa ha dado hoy su aprobación inicial al Instrumento de Gestión Integrado (IGI) del espacio protegido de la Montaña Central Asturiana, en una reunión presidida por la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. Con esta primera jornada de trabajo se inicia una ronda de reuniones de las comisiones o consejos rectores de todos los espacios naturales de Asturias, que se celebrarán esta semana, y en las que se presentarán los Instrumentos de Gestión Integrados (IGI) de cada uno de ellos para su aprobación inicial. A lo largo de los días 16, 17 y 18 de este mes se reunirán las comisiones o consejos rectores de los Parques Naturales de Ponga, Redes, Somiedo y Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Una vez que todos los IGI cuenten con este visto bueno, se someterán a información pública durante un mes y, a continuación, pasarán a audiencia pública para los afectados. Una vez incorporadas las alegaciones y sugerencias recibidas, los nuevos textos se presentarán de nuevo a las comisiones o consejos rectores y a las Juntas Rectoras de los Parques Naturales, antes de ser definitivamente aprobados por el Consejo de Gobierno del Principado.

Todo este proceso de tramitación debe estar finalizado antes de que finalice 2014, en cumplimiento del plazo señalado por la Comisión Europea al Estado español para contar con instrumentos de gestión de los espacios protegidos y de los espacios integrados en la Red Natura.

Los IGI propuestos tienen como objetivos prioritarios conservar de los valores naturales que llevaron a la declaración de cada parque natural,así como favorecer y potenciar el desarrollo socioeconómico de los territorios afectados, particularmente, en lo relativo a las actividades tradicionales.

La consejera de Agroganadería ha declarado que la principal pretensión es «lograr el equilibrio entre desarrollo endógeno y conservación, conscientes de que no hay conservación si no hay actividad económica, fundamentalmente, primaria». María Jesús Álvarez ha manifestado que el Instrumento de Gestión Integrado «tiene que facilitar la forma de vida de los ganaderos y de los habitantes del espacio protegido» y, antelas nuevas actividades en el territorio, «se abre la puerta a que se evalúen y se valoren actividades diferentes, desde la espeleología hasta el parapente, que pueden aportan valor añadido desde el punto de vista turístico».

Álvarez ha explicado que los documentos que esta semana se someten a aprobación inicial son textos ampliamente debatidos con ayuntamientos, parroquias rurales, organizaciones no gubernamentales, grupos conservacionistas, asociaciones sectoriales y representativas del conjunto de los vecinos en cada uno de los territorios. Este intenso proceso de participación pública se efectuó a lo largo del segundo semestre de 2013 y el primero de 2014.

Los primeros documentos elaborados tomaron como punto de partida los Planes de Uso y Gestión (PRUG) en vigor y contaron con las sugerencias y aportaciones de los interesados. Fueron sometidos a participación pública el 23 de abril de 2014 durante 30 días.En este periodo se recibieron un total de 758 sugerencias y observaciones, que fueron estudiadas y analizadas. Aquéllas que fueron aceptadas han quedado incorporadas al texto. Losdocumentos resultantes de este proceso son los que ahora se someten a aprobación inicial por las correspondientes comisiones o consejos rectores de los Parques Naturales.

Los IGI se estructuran en seis apartados, con los siguientes contenidos: Introducción descriptiva del territorio; Análisis del estado de conservación y objetivos de protección de los valores naturales; Zonificación del territorio en categorías (Zona de Uso General, Zona de Uso Agropecuario, Zona de Alta Montaña, Zona de Uso Restringido Especial y Zona de Reserva Ecológica);Régimen de Usos distinguiendo entre Usos Permitidos, Autorizables y No Permitidos para cada una de las zonas; Medidas de gestión; Plan de Desarrollo Sostenible y memoria económica

Una vez aprobados, los IGI sustituirán a los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) actuales y serán el marco referente para la gestión de los espacios protegidos que contarán con un tratamiento singular, con inversiones específicas y con ayudas diferenciadas para el sector ganadero.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés