Impulsar actividades sostenibles en el Parque de los Picos de Europa (Asturias)

Publicado el: 13 de enero de 2025 a las 16:41
Síguenos
actividades sostenibles Parque Picos Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso que está localizado en el norte de España. Pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica y comprende territorios de Asturias, Cantabria y León. Aunque no es muy extenso, es pródigo en accidentes geográficos de gran interés, gracias a su cercanía al mar.

Aspectos como la apuesta por la movilidad sostenible, el cuidado del medio ambiente, el ahorro de agua, la inversión en energías renovables o la innovación en construcción y arquitectura sostenible pueden ser consideradas actividades sostenibles.



Sostenibilidad en los Picos de Europa

El Gobierno de Asturias ha abierto una línea de subvenciones de 248.000 euros destinada a los ayuntamientos y entidades locales en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las ayudas apoyarán a actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la integración del parque en la realidad comarcal, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, y la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales. También respaldarán actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del espacio protegido.

Las ayudas beneficiarán a los municipios de Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó recientemente la convocatoria de estas ayudas. El plazo para presentar las solicitudes es de diez días hábiles y comenzará a contar a partir del lunes. Las entidades interesadas dispondrán hasta el 31 de agosto para justificar las actuaciones ejecutadas.



Por otro lado, y también en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa, se están ejecutando actuaciones por más de dos millones de euros. Estas ayudas están destinadas a favorecer el desarrollo sostenible del espacio protegido y están cofinanciadas con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, procedentes de la iniciativa Next Generation EU, a través del organismo autónomo Parques Nacionales.