Estos agricultores coinciden lamentablemente, en este aspecto, con las demandas de Vox, que el miércoles presentó mociones en varios parlamentos autonómicos y ayuntamientos pidiendo la derogación de la Agenda 2030 y del Pacto Verde Europeo, que tienen un «marcado carácter globalista» y está siendo implantado «a espaldas de los intereses sociales y económicos de los españoles» según Vox.
Agenda 2030: apuesta por la «agricultura sostenible»
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción aprobado en 2015 por todos los 193 países miembro de Naciones Unidas. Establece 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para «poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo», según la ONU.
En uno de sus apartados, el objetivo 2, centrado en acabar con el hambre, la agenda apuesta por fomentar la «agricultura sostenible«. Reclama, de aquí a 2030, «duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos en pequeña escala», y para ello plantea «un acceso seguro y equitativo a las tierras, a otros recursos e insumos de producción y a los conocimientos, los servicios financieros, los mercados», entre otros.
Más adelante, señala la necesidad de «asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos» y de «aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad, la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático» así como a «los fenómenos meteorológicos extremos» o «las sequías».
Apunta asimismo a «mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales» y a «aumentar las inversiones en infraestructura rural, investigación y servicios de extensión agrícola».
Está claro que la Agenda 2030 no se pensó en contra de los intereses de los agricultores, la extrema derecha está capitalizando un enfado que nada tiene que ver con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), esta desinformación debe abordarse desde ya en las instituciones locales, nacionales y europeas.