Los CIT (Centros de Innovación Territorial) son espacios que ha sido concebidos como ecosistemas de colaboración con el objetivo de poder desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales tanto económica, como socialmente.
Son espacios estratégicos de ámbito pluriprovincial a partir de donde se puede impulsar la creación y el desarrollo de distintas actividades en estas áreas rurales así como rediseñar la forma en la que se colabora y trabaja en estos espacios.
Dos nuevos centros CIT
La Red CIT, que ya está presente en más de una veintena de provincias en todo el territorio nacional, busca aunar esfuerzos y optimizar las estrategias para el desarrollo rural, erigiéndose como entorno un organizativo y colaborativo que refuerce las distintas estrategias y actuaciones impulsadas por cada uno de los centros que la integran.
Con la incorporación de las diputaciones de Álava y Almería, que se suman a los protocolos de Asturias, Burgos, Castellón, Guadalajara, Palencia, Lugo, Ourense, Tarragona, Badajoz, Cáceres, Cuenca, Huesca, Jaén, León, Lleida, Soria, Teruel, Valencia, Navarra y Val d’Aran, ya son 22 los territorios que cuentan con sus propios Centros de Innovación Territorial.
Alava: impulso a la innovación en el campo
Con su incorporación a la Red CIT, Álava contará con un Centro de Innovación Territorial con sede en la localidad de Kuartango, desde el que potenciar la innovación y el dinamismo económico en entornos rurales, dando continuidad a la labor que ya se desarrolla en la provincia.
Iniciativas como Kuartango Lab, un centro de innovación y experimentación rural puesto en marcha en las instalaciones del antiguo balneario de Zuhatzu Kuartango en 2021, y que, desde entonces, ha venido acogiendo múltiples proyectos que han permitido impulsar la reactivación económica del Valle de Kuartango y su provincia, posicionar el centro como referente internacional en innovación rural y favorecer el equilibrio territorial.
Así, la firma de este protocolo permitirá a Álava consolidar y escalar el proyecto de Kuartango con un doble objetivo: extender las lecciones aprendidas a todos los entornos rurales de la provincia, al tiempo que se crean sinergias con otros centros del resto del territorio nacional, lo que les permitirá trabajar conjuntamente y compartir el conocimiento adquirido.
Almería: dos sedes para el CIT
Mediante la firma de este protocolo, la provincia de Almería entra a formar parte de la Red CIT, lo que le permitirá alimentarse de las iniciativas y los proyectos que se vienen gestando en el medio rural, movilizando los recursos endógenos y potenciando el talento y las iniciativas promovidas por los agentes territoriales, dinamizando, en último término, el tejido social y económico de sus áreas rurales.
Así, la provincia contará con un CIT –que se prevé que tenga dos sedes, en dos municipios distintos– que se erigirá como un nuevo ecosistema de colaboración en los que desarrollar iniciativas innovadoras que contribuyan a reactivar los territorios rurales en vías de despoblamiento, cuyas líneas prioritarias de actuación se definirán a lo largo de los próximos meses.
Los CIT: desarrollo rural
Los Centros de Innovación Territorial son espacios estratégicos de ámbito provincial, concebidos como ecosistemas de colaboración en los que desarrollar y compartir experiencias que contribuyan a reactivar los territorios rurales en vías de despoblamiento.
Estos centros, impulsados desde la Secretaría General para el Reto Demográfico, nacen con la vocación de incardinarse en el territorio, de potenciar el talento y la innovación y acompañar e impulsar las iniciativas que se gestan en el medio rural. Su objetivo es alcanzar un mayor equilibrio territorial a través del desarrollo económico, la retención y captación de talento y la innovación en áreas rurales.
La Red CIT, conformada por todos estos Centros de Innovación Territorial y cuyo centro de coordinación es el Nodo CIT MITECO-CIUDEN –radicado en Ponferrada, León–, busca ser un entorno organizativo y colaborativo que refuerce las distintas estrategias y actuaciones impulsadas por cada uno de los centros que la integran, facilitando el desarrollo de iniciativas conjuntas y el diseño y ejecución de proyectos comunes de emprendimiento en las zonas en declive demográfico.
El objetivo final de las CIT, a las que ahora se han sumado Almería y Álava es alcanzar un mayor equilibrio territorial apostando por estrategias de desarrollo económico, captar y retener talento y realizar innovaciones socioeconómicas en áreas rurales. ECOticias.com