La empresa Barcelona Energía esta dando pasos hacia la transición ecológica promoviendo para ello servicios que favorezcan la eficiencia energética en los hogares. Y lo hace apostando por opciones innovadoras, que optimicen el consumo.
Con el objetivo de impulsar la transición energética en el área metropolitana de Barcelona, Barcelona Energía continúa avanzando con su compromiso con la sostenibilidad tras el lanzamiento de los servicios de asesoramiento en aerotermia, puntos de recarga eléctrica y de gestión de certificados energéticos el julio pasado.
Diseñados para proporcionar orientación técnica y apoyo en la implementación de soluciones energéticas más sostenibles, los nuevos servicios tienen el propósito de promover la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono, además de dar respuesta a la preocupación creciente de la sociedad por el consumo y el impacto ambiental. En este sentido, según datos de la eléctrica pública, en el último año, en el área metropolitana de Barcelona han aumentado las consultas para mejorar el ahorro energético.
Barcelona: transición energética
Según Iu Gallart, director general de Barcelona Energía, «con la introducción de estos nuevos servicios, queremos facilitar a las personas usuarias la adopción de tecnologías verdes y continuar promoviendo el uso de energía 100% renovable, con un impacto directo en la reducción de las emisiones de CO₂«. La finalidad de la compañía es ofrecer un abanico amplio de opciones para facilitar que la ciudadanía pueda mejorar su comportamiento ambiental desde casa.
«Estas iniciativas reflejan plenamente nuestro compromiso con la ciudadanía, ofreciendo servicios de calidad, transparentes y cercanos. Estamos convencidos de que, a largo plazo, contribuirán de manera significativa a la reducción del impacto ambiental en sectores tan esenciales como la climatización, el transporte y la eficiencia energética, ayudando a construir un futuro más sostenible para todos«, añade Gallart.
En esta línea, Barcelona Energía dispone de la tecnología Data Science, que permite procesar y analizar de una manera eficiente y predictiva los datos de consumo de los usuarios, hacer un estudio personalizado y facilitar recomendaciones y propuestas de cambio para optimizar el precio de la factura eléctrica.
La climatización más económica: la aerotermia
Por un lado, Barcelona Energía ofrece a la ciudadanía un servicio integral para la instalación de sistemas de aerotermia, una tecnología avanzada que aprovecha la energía del aire exterior para generar calefacción, refrigeración y agua caliente con una eficiencia excepcional. «Una de sus principales ventajas es la gran capacidad de ahorro energético, que puede reducir significativamente el consumo de energía en comparación con sistemas tradicionales basados en combustibles fósiles», remarca Iu Gallart.
Además, disminuye las emisiones de CO₂, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y del medio ambiente en general. Según las estimaciones de la eléctrica pública, un sistema de aerotermia puede conseguir un ahorro energético de hasta el 50% respecto a los sistemas de calefacción convencionales.
El servicio de Barcelona Energía incluye un estudio preliminar para evaluar la viabilidad de la instalación, teniendo en cuenta las características particulares de cada vivienda, así como la presentación de un presupuesto personalizado. «A través de la colaboración con proveedores homologados y la supervisión directa de la empresa, garantizamos la calidad del proceso de instalación, así como la gestión de las ayudas disponibles para hacer esta solución sostenible más accesible para todos«, apuntan desde la compañía.
Movilidad más sostenible con más puntos de carga
En respuesta al creciente uso de vehículos eléctricos, Barcelona Energía ha lanzado también el servicio de asesoramiento para la instalación de puntos de recarga, tanto individuales como comunitarios. Este servicio proporciona una solución cómoda y accesible para recargar vehículos eléctricos en casa o en comunidades de vecinos.
Además, la empresa realiza un estudio preliminar para determinar la mejor opción de recarga, teniendo en cuenta las características del espacio disponible, la economía y las necesidades particulares de cada usuario. El servicio incluye el asesoramiento técnico, la supervisión de la instalación y la tramitación de las ayudas disponibles. La instalación puede ser individual, conectándose al contador de la vivienda o con un nuevo suministro eléctrico exclusivo para el vehículo.
Tal y como recomiendan desde Barcelona Energía, «tener un punto de recarga en casa aporta la flexibilidad necesaria para elegir las franjas horarias de menor demanda y optimizar los costes de recarga, con un ahorro económico que puede llegar hasta el 30%, respecto a otras opciones de recarga de pago», apunta el director general de Barcelona Energía, Iu Gallart. En este sentido, la eléctrica metropolitana supervisa todo el proceso, garantizando que se cumplan las condiciones contractuales y que se busquen las ayudas disponibles para hacer más accesible esta solución sostenible.
Barcelona Energía: asesoramiento específico
Para facilitar la obtención de la certificación energética de las viviendas, Barcelona Energía ofrece un servicio de asesoramiento específico. Este documento es imprescindible para alquilar o vender un inmueble y proporciona información sobre la eficiencia energética del hogar, así como recomendaciones de mejora. El proceso incluye una visita técnica a la vivienda, la elaboración del informe energético y la obtención de la certificación necesaria.
Además, el certificado incluye la etiqueta de eficiencia energética, que indica la clasificación del inmueble, así como un documento sobre el gasto energético del edificio y recomendaciones de uso para ayudar a los usuarios a optimizar su consumo. En Cataluña, el certificado energético no sólo informa sobre la eficiencia de la vivienda, sino que también compara sus características con la media de su zona climática y con otras viviendas calificadas como A.
Mirando el futuro
La ampliación de estos nuevos servicios forma parte del plan estratégico de Barcelona Energía, diseñado para promover el uso de energía 100% renovable y consolidar su posición como referente en la transición energética. En línea con la promoción de un modelo de transición energética, más sostenible ambiental y económicamente, Barcelona Energía está trabajando para incorporar próximamente el servicio de baterías virtuales, un proyecto impulsado a iniciativa del Consejo de Personas Usuarias de 2023.
Las baterías virtuales les permiten a sus usuarios almacenar y gestionar la energía solar excedente generada por los paneles solares, de manera digital. Este es un sistema que mejora la eficiencia de los sistemas de autoconsumo y maximiza el aprovechamiento de la energía.





















