Barcelona Global es una asociación privada, independiente y sin ánimo de lucro, formada por 281 de las empresas, centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades e instituciones culturales líderes de la ciudad, y más de 1020 profesionales que quieren hacer de Barcelona una de las mejores ciudades del mundo para el talento de impacto y la actividad económica.
Barcelona Global quiren que las ciudades progresen gracias al compromiso de la sociedad civil y empresas con el desarrollo sostenible. Buscan transformar las ideas de sus socios en proyectos tangibles y sostenibles mediante los esfuerzos conjuntos.
Barcelona Global reúne a un centenar de empresarios para impulsar prácticas sostenibles
La asociación Barcelona Global ha puesto en marcha este martes el «Chapter Clima», una iniciativa que reúne a un centenar de empresarios y directivos con el objetivo de convertir a Barcelona en un referente internacional frente al reto climático y avanzar hacia una metrópoli más «sostenible» y «resiliente».
El proyecto busca identificar, intercambiar y ampliar las mejores prácticas empresariales y públicas en ámbitos como el ahorro energético y de agua, la economía circular y la gestión de residuos, según ha informado la entidad en un comunicado.
El «Chapter Clima» se estructura en cuatro grupos de trabajo -infraestructura industrial, movilidad, edificación y construcción, y servicios- que abordarán estrategias para acelerar la transición hacia una ciudad más «habitable, inteligente, adaptable y resiliente» de cara a 2030.
En la presentación de la iniciativa han participado la directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Sonsoles Letang; el presidente de Barcelona Global, Ramon Agenjo; la directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Naturgy, Núria Rodríguez; el socio de EY y coordinador del «Chapter«, Antoni Capella, y la consejera delegada de la asociación, Mercè Conesa.
Agenjo ha afirmado que «el liderazgo climático ya no es una opción, es una ventaja competitiva», y ha defendido que la iniciativa permitirá «movilizar el talento empresarial y el conocimiento de la ciudad para acelerar soluciones reales y medibles que aporten cambios«.
Conesa ha subrayado por su parte que «son las empresas las que deben aplicar los coeficientes de reducción de emisiones que fijan las administraciones» y que, por ello, el «Chapter Clima» es «una oportunidad para compartir conocimiento y destacar prácticas» que mejoren la calidad de vida y atraigan inversión y talento. EFE / ECOticias.com