En el último año, en la ciudad de Barcelona, el carril bici está siendo usado por un 17% más de personas que el año pasado, datos que han sido proporcionados por un sistema de ‘conteo de pasos’ que se ubica bajo el pavimento de los mismos.
Según sostiene una representante del Ayuntamiento, la sostenibilidad en los desplazamientos está aumentando significativamente en la ciudad y se está buscando potenciar este crecimiento, especialmente el del empleo del carril bici, ampliando su recorrido.
Aumento del uso del carril bici en Barcelona
El uso del carril bici en la ciudad de Barcelona ha crecido un 17 % en el último año, según los datos proporcionados por 318 puntos de recuento de la ciudad, localizados en distintos tramos de los 270 kilómetros de red ciclista de la capital catalana.
Según ha señalado este lunes el ayuntamiento en un comunicado, estos datos han sido recopilados mediante espiras electromagnéticas ubicadas debajo del pavimento, que cuentan los pasos del conjunto de vehículos que circulan por el carril bici.
Asimismo, el 80 % de los puntos de recuento han notificado un incremento de su uso durante este último año. La primera teniente de alcalde del área de Urbanismo, Movilidad, Acción Climática, Plan de Barrios y Servicios Urbanos, Laia Bonet, ha destacado que más de 8 de cada 10 desplazamientos que se hacen en Barcelona ya tienen algún componente sostenible.
Seguir potenciando el transporte sostenible en la ciudad
En este sentido, la avenida Diagonal se ubica como principal eje ciclista de la ciudad, especialmente en el tramo entre las plazas de Francesc Macià y de les Glòries; siendo el primero y tercer punto con más desplazamientos en sentido Besòs y Llobregat, con más de 6.000 y 5.000 pasos diarios.
Con el objetivo de seguir potenciando esta vía de transporte, el consistorio ha puesto en marcha una actuación para bajar a la calzada el carril bici de la Diagonal entre Glòries y el Fòrum, que actualmente discurre por encima de la rambla central de la avenida. Las previsiones para los próximos años son terminar la mejora de los 4,6 km de nueva infraestructura antes del final del mandato e intervenir en otros 20 kilómetros más, que se sumarían a los 22 ejecutados hasta ahora.
La idea del consistorio es sumar al carril bici de la ciudad condal más de 20 kilómetros, a los más de 270 con los que ya cuenta. Estas actuaciones se enmarcan en el apoyo local a los sistemas de transporte urbano sostenibles. EFE / ECOticias.com