La Carta Europea de Turismo Sostenible, más conocida por sus iniciales CETS, constituye una de las prioridades del programa de acciones “Parques para la vida” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La misma es una acreditación de ámbito europeo que otorga la Federación EUROPARC a los espacios naturales protegidos, empresas y operadores turísticos que se comprometen voluntariamente a aplicar los principios del turismo sostenible.
Cada 4 años se realiza una auditoría externa que permite a los espacios naturales y las entidades y empresas acreditadas la renovación de la misma. La Reserva de Urdaibai, ubicada en Euskadi, ha superado dicha revisión, por lo que ostentará la Carta Europea de Turismo Sostenible por el periodo 2025-2029.
Carta Europea de Turismo Sostenible: renovación de la Reserva de Urdaibai
La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha renovado su acreditación con la Carta Europea de Turismo Sostenible para el período 2025-2029, tras haber superado con éxito una auditoría externa con dicho fin.
Según ha informado este martes la Reserva de la Biosfera vizcaína, la renovación se ha conseguido tras una auditoría externa realizada por la Federación Europarc, red europea de parques y reservas naturales que impulsa la sostenibilidad, la cooperación y la conservación del patrimonio natural y cultural.
Durante la visita de evaluación, llevada a cabo del 3 al 5 de junio pasado, una delegación de Europarc recorrió diversos enclaves de la comarca, reuniéndose con distintos agentes para conocer las acciones desarrolladas durante el período 2020-2024 y los nuevos compromisos establecidos para los próximos cinco años.
El proceso fue coordinado conjuntamente por el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, dependiente del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, y la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi.
Según estas entidades, con la renovación de la acreditación Urdaibai consolida su papel como referente europeo en sostenibilidad y gestión turística responsable, reafirmando su compromiso con un modelo de desarrollo que genera valor local, impulsa la educación ambiental y promueve la implicación activa de la ciudadanía y el sector turístico.
Recomendaciones
Entre sus recomendaciones, el comité de Europarc ha subrayado la importancia de reforzar la cooperación entre espacios protegidos europeos y favorecer una implicación más amplia de los agentes del territorio en la gestión turística sostenible. La entrega oficial de la acreditación tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en el Parlamento Europeo (Bruselas), junto a otros espacios naturales europeos distinguidos.
En la actualidad, la red de la Carta Europea de Turismo Sostenible cuenta con 93 espacios acreditados en 14 países europeos, 1.399 empresas y 30 agencias de viaje adheridas. En el conjunto del España, 29 espacios naturales protegidos cuentan con esta certificación, con un total de 631 empresas y 21 agencias de viaje adheridas.
Para el comité auditor es importante destacar que la Reserva de Urdaibai es un espacio donde la práctica del turismo sostenible es ejemplar, gracias a su gestión responsable y al impulso a la formación ambiental, entre otros factores.
En una ceremonia que se realizará en la ciudad de Bruselas el próximo 19 de noviembre y tendrá como sede el Parlamento Europeo, se hará entrega de las acreditaciones a las todos los espacios naturales europeos distinguidos. EFE / ECOticias.com





















