El electrodoméstico que consume más energía durante la semana en España: No es la nevera

Publicado el: 8 de abril de 2025 a las 13:00
Síguenos
electrodomestico

Hay un electrodoméstico que destaca por su consumo de energía durante la semana. Aunque generalmente se piensa que la nevera es el dispositivo que más demanda, hay otro producto todavía más exigente. En la cotidianeidad, los electrodomésticos han pasado a ser herramientas imprescindibles. Facilitan tareas rutinarias y cumplen varias de las necesidades diarias del ser humano.

Sin embargo, el usuario no siempre se toma el tiempo de analizar el impacto que tiene su consumo energético en el hogar, sobre todo con ciertos dispositivos que permanecen conectados durante largos periodos de tiempo, aun cuando no están en funcionamiento. Este comportamiento aumenta el consumo de electricidad y contribuye a un incremento en las facturas de energía, perjudicando el bolsillo de los usuarios y el medioambiente.



Muchos piensan que el electrodoméstico que más consume es la nevera porque permanece encendido durante las 24 horas del día los 7 días de la semana. No obstante, hay otro dispositivo electrónico que, aunque parece inofensivo a simple vista, genera un consumo energético significativo.

Televisión, el electrodoméstico que más consume en España

La “tele” es uno de los dispositivos electrónicos más usados en los hogares de España. Un gran número de personas lo dejan encendido durante varias horas para ver programas o mantenerse informadas. Aun cuando no le está dando uso, el electrodoméstico sigue consumiendo energía.



Esto es así por la integración de un circuito interno que mantiene el artículo en “modo espera”. Aunque los equipos modernos, como los LCD, LED o los más avanzados OLED, resultan más eficientes respecto al consumo de energía que las piezas antiguas, todavía registran un gasto sustancioso al estar conectados por lapsos de tiempo largos.

Por este motivo, es de suma importancia reparar en el etiquetado energético de electrodomésticos del que te contamos más en este artículo. Explica cuánto consume el electrodoméstico para que puedas elegir con conocimiento de causa.

Otros electrodomésticos que aumentan el consumo energético del hogar

Otros de los dispositivos electrónicos constantemente conectados también suben las facturas y el consumo energético del hogar. Por ejemplo, las consolas de videojuegos, los ordenadores de escritorio y algunos equipos de sonido.

Particularmente, las consolas suelen permanecer en modo reposo para permitir actualizaciones automáticas o facilitar un encendido más rápido, lo que provoca un gasto de energía innecesario. Por otra parte, está el microondas, un electrodoméstico que suele emplearse para calentar alimentos rápido.

Este dispositivo también conlleva un fuerte impacto energético cuando permanece enchufado sin necesidad. Aunque su consumo es más bajo que el reportado por las televisiones, un microondas conectado de forma constante puede acarrear un gasto innecesario de energía.

Modo en espera de los electrodomésticos: en qué consiste y dónde lo encontramos en España

Conviene aclarar que el consumo en espera no es algo que se vea únicamente en electrodomésticos más grandes. Una serie de dispositivos pequeños también impulsan el gasto energético cuando se dejan conectados sin darles un uso.

En este grupo englobamos los cargadores de teléfonos, impresores o routers. Si bien el gasto de cada dispositivo puede parecer mínimo a nivel individual, sumando el gasto energético de varios aparatos del hogar, el importe sube considerablemente.

Teniendo en cuenta esta premisa, es vital incentivar hábitos eficientes para mitigar el gasto energético doméstico. Una acción comprometida y cotidiana es apagar los aparatos cuando no están en uno. Es algo simple, pero muy efectivo.

Otra solución innovadora es el uso de enchufes inteligentes, que desconectan los dispositivos sin necesidad de desenchufarlos físicamente. España ya ha descubierto que el electrodoméstico que más consume es la “tele”, por lo que estos consejos son adecuados en su caso. Siguiendo esta línea, la UE ha tomado una polémica decisión respecto a la garantía de los electrodomésticos.