El mercado español busca superarse a sí mismo año tras año en la financiación de proyectos, estudios y emprendimientos sustentables, y es que España está en constante búsqueda de nuevas alterativas de negocios y proyectos sustentables y sostenibles para beneficiar a la nación y a sus habitantes con estas, además de aportar con el cuidado y mantenimiento del ecosistema.
España, nº 1 en sostenibilidad: la tendencia en la que nadie nos ha podido superar
A pesar del ligero crecimiento en el sector de financiación, este mismo estuvo muy cerca de estancarse. En 2023 el total de bonos acumulados decreció un 3% en comparación con el 2022, siendo los bonos verdes, sustentables, sociales y aquellos orientados con la sostenibilidad los que se vieron afectados. Así
Estas son algunas de las categorías que reciben un mayor porcentaje de bonos, siendo las energías renovables las que se llevaron un 31%, la movilidad sostenible, con un 27%, y finalmente la eficiencia energética un 20% de las ayudas brindadas. En estos cálculos se puede ver perfectamente un enfoque creciente en áreas que están destinadas a resolver desafíos de cambios climáticos.
Según Schroders, BME, la bolsa española, es en la actualidad la que se destaca notablemente entre los mayores 20 más sostenibles mercados bursátiles. En el año 2023 España sorprendió nuevamente con el aumento del 1% la financiación a proyectos sustentables debido a la presencia de nuevos planes y estudios que se implementaron para fomentar el consentimiento acerca de las fuertes crisis medioambientales que se viven a nivel global, según los datos lanzados recientemente por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).
Una inversión de 60 000 millones de euros que no para de crecer
60.788 millones de euros fueron los que España decidió destinar para crear un impulso significativo para continuar con el bienestar económico del país, lo que repercute como un crecimiento constante frente a las difíciles situaciones que se viven en la actualidad. La cifra invertida constituye una larga lista de sectores que se vieron beneficiados como la tecnología hasta la infraestructura, sin olvidar las energías renovables.
Se espera que esta significativa cifra pueda continuar su aumento y fortalecer la posición de España como uno de los fondos de inversión más prometedor, lo que a largo plazo puede impulsar la innovación, crear más puestos de trabajo y fomentar el desarrollo de la economía, además de ayudar en grandes medidas a la conservación de energías no renovables y renovables, lo que solo subraya el enfoque integral del país hacia la sostenibilidad.
¿Cómo hemos conseguido liderar en inversiones sostenibles? Un vistazo a las carteras
España continúa a la cabeza de los 20 países más sostenibles, todo gracias a la gran cantidad de dinero invertido en bonos de contribución, emitiendo 15.313 millones de euros en bonos verdes, en bonos sociales se alcanzó una suma de 1.502 millones, 3.300 millones en sostenibles y finalmente 1.100 millones en bonos relacionados a la sostenibilidad. De esta manera los españoles denuestan su gran preocupación hacia el radical cambio climático y la alarmante manera en la que podría repercutir en las generaciones futuras.
Si hablamos sobre los porcentajes que se manejaron para cada uno de estos fondos a los que se invirtió dinero podemos destacar que bonos verdes representaron el 72% , a continuación de estos los bonos sustentables reflejaron un 16% , bonos sociales aportados un 7% y finalmente los ligados a la sostenibilidad con el 5%.
Es así como España se posiciona como líder en sostenibilidad entre decenas de diferentes naciones debido a su sólida inversión en una amplia variedad de fondos de ayuda para diversos sectores que favorecerán a largo plazo al autoconsumo, autoabastecimiento y la optimización de nuevas tecnologías para llevar un futuro sostenible para las próximas generaciones y crear así un bajo índice de repercusiones medioambientales.





















