Han finalizado en el pasado mes de julio los plazos que la Fundación Biodiversidad había dado para que se presentasen las solicitudes para las nuevas convocatorias de ayudas. Esta vez se elegirán 4 propuestas y para poder financiarlas se necesitarán más de 260 millones de euros.
Las propuestas presentadas han sido 485 y ha habido un amplio abanico de respuestas; en muchos casos se ha comprobado que varias entidades se han agrupado para presentar la suya. Los proyectos propuestos son de carácter transformador y abarcan varios sectores.
Programas Empleaverde+ y Pleamar: cerrado el plazo para la presentación de solicitudes
La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha cerrado en el mes de julio el plazo de presentación de solicitudes de las convocatorias 2025 de los programas Empleaverde+ y Pleamar, que han contado con una gran demanda.
En total, se han recibido 358 solicitudes orientadas a promover la capacitación para el empleo verde y la sostenibilidad de la pesca, a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), respectivamente. A estas dos convocatorias se suman dos líneas de ayudas financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dirigidas a impulsar la bioeconomía y a fomentar la investigación para la conservación y restauración del medio marino, que han recibido un total de 127 propuestas.
Impulso al empleo verde
En el caso del Programa Empleaverde+, se han recibido 230 solicitudes por un importe total de 75,8 millones de euros. De ellas, 60 se han presentado en agrupación, lo que refuerza el carácter colaborativo de la convocatoria.
La línea dirigida a personas trabajadoras ha concentrado 99 solicitudes por un importe de 30,1 millones de euros, mientras que la línea destinada a personas desempleadas ha recibido 131 propuestas por un importe global de 45,7 millones de euros. De estas últimas, 54 iniciativas prevén además la contratación de personas participantes una vez finalizado el proceso formativo.
Las temáticas de los proyectos reflejan una conexión clave con prioridades ambientales y sociales. Un total de 72 iniciativas se enfocan en la recuperación de municipios afectados por desastres naturales, mientras que seis están orientadas a la formación de pilotos para la lucha contra incendios forestales.
Además, 33 proyectos se desarrollarán en el entorno de Doñana, 13 en zonas del Mar Menor y 43 incorporan microcredenciales, en línea con el nuevo marco europeo de formación. Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en experiencias de aprendizaje de corta duración, como un curso o una formación breve.
Sostenibilidad en la pesca
Por su parte, la convocatoria 2025 del Programa Pleamar, financiada por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA), ha recibido 128 solicitudes, que suman un importe solicitado de 46,4 millones de euros. De ellas, 42 son continuación de proyectos desarrollados en convocatorias anteriores, y 59 se presentan en formato de agrupación.
La participación del ámbito científico ha sido destacada: 36 proyectos están liderados por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y 37 por universidades o centros vinculados al ámbito universitario, lo que supone el 57% del total de solicitudes recibidas, reforzando así el papel del conocimiento científico como eje principal de los proyectos.
Con esta línea de ayudas el Ministerio refuerza el papel de apoyo a la conservación del medio marino a través de la colaboración activa con el sector a través de la pesca sostenible, alineándose con sus problemas y buscando soluciones.
La integración del enfoque de género ha estado también presente, con 124 proyectos que incorporan medidas específicas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. En cuanto a la alineación con marcos de actuación prioritarios, cinco propuestas declaran contribuir de forma directa al Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor y otros tres lo hacen de forma indirecta. En el caso de Doñana, tres iniciativas declaran estar alineadas con su marco de actuación y otras dos lo hacen de forma complementaria.
Medio marino y bioeconomía
La convocatoria para el fomento de la bioeconomía, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha recibido 104 solicitudes por un importe total de más de 127 millones de euros, frente a una dotación máxima de 42,6 millones. En total, se han presentado 51 agrupaciones que reúnen a 224 entidades solicitantes, lo que refleja un alto interés en el impulso de la transición ecológica a través del uso sostenible de los recursos naturales.
Las propuestas recibidas abordan líneas clave como la gestión forestal sostenible y la diversificación de aprovechamientos forestales como la biomasa, madera o recursos no maderables, muchos de ellos con un enfoque de prevención de incendios (35 proyectos), la restauración ecológica, la renaturalización urbana y la recuperación de zonas incendiadas (35), así como la transición agroecológica (15) y actuaciones integrales sobre el territorio con combinaciones de varios tipos de acciones anteriores (17).
La convocatoria ha despertado especial interés en regiones en transición y menos desarrolladas, que concentran más del 90% de la ayuda solicitada, lo que refuerza su contribución a la cohesión territorial.
Por su parte, la convocatoria de ayudas FEDER para el apoyo a la conservación y restauración de la biodiversidad marina ha recibido 23 propuestas por un importe global de 11,4 millones de euros. De ellas, 12 han sido presentadas de forma individual y 11 en agrupación, compuestas principalmente por dos entidades (aunque también se han registrado agrupaciones con tres y cuatro miembros). El importe medio por proyecto se sitúa en torno a los 500.000 euros.
Las propuestas proceden de una amplia diversidad territorial: 16 de regiones en transición, 12 de regiones menos desarrolladas y tres de regiones más desarrolladas, con 7 iniciativas que implican a más de una comunidad autónoma. Las costas frente a Andalucía lideran la participación con presencia en 11 proyectos, seguida de la Comunidad Valenciana, con seis. En total, participan 34 entidades diferentes, entre ellas 12 universidades públicas y 12 organizaciones sin ánimo de lucro, consolidando el papel del ámbito científico y social en la protección marina.
Selección de proyectos
La selección de los proyectos de las cuatro convocatorias se realizará en régimen de concurrencia competitiva, con un sistema de evaluación basado en la calidad técnica de las propuestas recibidas, su impacto ambiental y social y criterios estratégicos como su permanencia en el tiempo y su replicabilidad. Además, se tendrá en cuenta la integración de la igualdad de género y de oportunidades.
Uno de los principales objetivos de este tipo de ayudas es que haya colaboración entre los sectores, por lo que desde Fundación Biodiversidad que depende del MITECO, están realmente satisfechos con los resultados de esta convocatoria que se dirimirá tras un estudio minucioso y la valoración de cada una de las propuestas recibidas. ECOticias.com