Villares, conselleiro del Mar de la Xunta de Galicia le ha reclamado al Gobierno central y a la Comisión Europea que se proceda a la regulación de los productos Plant Based, para que no haya confusiones con los de origen animal.
La ciudad de Vigo acogió la jornada Plan Based. Pespectivas e regulación, organizada por la Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL) en colaboración con la Confederación ConsumES y Conxemar en la sede del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).
El evento, fue inaugurado por el conselleiro del Mar, Alfonso Villares, que reclamó al Gobierno central y a la Comisión Europea que impulsen una regulación específica para estos productos para que se ponga fin a las malas prácticas en su etiquetado que llevan a confusión a los consumidores respeto a los que son de origen animal.
En esta línea, el responsable autonómico, acompañado por la directora del Cetmar, Rosa Chapela, puso y valor a pertinencia de esta iniciativa y recordó que, si bien hay un reglamento comunitario de Información Alimentaria, dicha norma se manifestó insuficiente ante el uso de términos asociados a los productos pesqueros en alimentos vegetarianos o veganos.
Así, manifestó su apoyo a las reivindicaciones de organizaciones representativas del sector como la Federación Nacional de Cofradías, Cepesca, Apromar, Anfaco-Cecopesca o Conxemar, dado los perjuicios que está generando en términos comerciales y socioeconómicos.
Por otra parte, el titular de Mar resaltó las excepcionales calidades nutricionales de los alimentos marinos con un alto contenido en ácidos grasos omega-3 y oligoelementos reguladores de las funciones vitales, siendo su presencia en la dieta de los consumidores, sinónimo de salud y bienestar.
Además, subrayó que los productos pesqueros gallegos destacan por la sostenibilidad avalada por la Política Pesquería Común (PPC) ofreciendo al mercado una excelente fuente de proteína con la menor huella de carbono.
Debates sobre el etiquetado ‘plant based’
El evento, patrocinado por la Xunta, contó con la participación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Universidade da Coruña, Clusaga o la Fundación Cetmar, entre otros.
A largo de la mañana los expertos abordaron la situación actual de los alimentos y bebidas de base vegetal o plant based, el debate en torno a su etiquetado y comercialización, las reivindicaciones de los diferentes sectores afectados y la necesidad de promover una regulación específica para este tipo de alimentos.
El responsable autonómico mostró su apoyo a las demandas que plantea el sector pesquero y subrayó la necesidad de promover una normativa nacional temporal acerca de los alimentos ‘plant based’ mientras no exista una normativa clara a nivel comunitario, lo que permitirá hacer frente al greenwashing.



















