GREEN Factor es un proyecto Erasmus+ cuyo principal objetivo es crear conciencia sobre la necesidad global de protección del medio ambiente. Para ello, intentará promover un cambio de mentalidad y sentido de la iniciativa, especialmente en las generaciones jóvenes, de manera que se produzca un cambio hacia actitudes y comportamientos sostenibles y conseguir que se conviertan en un “verdadero factor de cambio”.
Dado que GREEN Factor tiene como objetivo especial promover la concienciación de los jóvenes que serán los responsables de las generaciones futuras, el proyecto se centrará principalmente en las necesidades y actitudes de los jóvenes (16-30 años) y en los profesionales que trabajan con ellos (trabajadores juveniles, personal de asociaciones verdes y juveniles), para generar un impacto de manera más eficiente y a largo plazo.
El proyecto europeo GREEN
El Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar y sus socios en el proyecto europeo GREEN avanzan hacia la creación de una Red Europea de Proveedores de Formación Profesional Verde (VET, por sus siglas en inglés), con el objetivo de integrar las habilidades verdes fundamentales en los planes de estudio de la formación profesional y proporcionar formación a profesores, formadores y profesionales en sectores industriales estratégicos.
Con el-financiado por el programa ERASMUS, el consorcio GREEN está promoviendo soluciones de formación innovadoras entre los estudiantes en formación y la fuerza laboral, concretamente en seis sectores industriales: automoción, energía renovable, baterías, defensa, tecnologías marítimas y fabricación Aditiva (AM).
En Galicia, Cetmar testamentó las formaciones diseñadas para la integración de la sostenibilidad, tanto en contornos industriales como educativos a través de cuatro cursos pilotos. Estas sesiones formativas se adaptaron a las necesidades de cada colectivo, tanto en su formato como en cuanto a su duración, que osciló entre 4 y 8 horas.
Así, se promovió la integración de la sostenibilidad en el desempeño de trabajadores de la CT, definiendo a través de la formación 11 medidas de actuación. También se llegó a un total de 40 educadores, proporcionando herramientas para integrar la sostenibilidad en un currículo formativo de manera práctica y aplicada.
Todos estos resultados fueron objeto de debate en el congreso de innovación en la formación profesional, FP Innova, organizado por la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional esta semana en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela.
La Red de Proveedores de Educación Verde promovida por el proyecto GREEN cuenta ya con la participación de tres centros de Galicia: el Centro de formación A Aixola, el CIFP Ferrolterra y la Universidade da Coruña. De este modo, están tomando medidas proactivas para equipar la fuerza laboral europea con las habilidades y conocimientos necesarios para abordar los desafíos que afectan al mundo laboral y avanzar cara un futuro sostenible.
Complementando estas actividades, el próximo martes 1 de Abril tendrá lugar en Cetmar una jornada de debate en la que se recogerán recomendaciones para el impulso de esta red de centros formativos para la sostenibilidad, y la mejor orientación de sus actividades.
El evento tendrá un formato de world café, y está especialmente dirigido a gestores de formación profesional, formación para el empleo y responsables de capacitación en la industria de las tecnologías marítimas, que podrán participar previo registro completando el formulario de inscripción.
Al reunir a un grupo diverso de expertos de la educación, la investigación y la industria, el proyecto GREEN está fomentando el desarrollo y la transferencia de habilidades y conocimientos verdes, contribuyendo en última instancia a un futuro más sostenible y próspero para Europa.




















