Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Qué es la gentrificación verde

La gentrificación verde se produce con mayor frecuencia en Norteamérica, donde existen menos políticas sociales para combatirla. Y es un proceso que como todo, tiene sus ventajas e inconvenientes

¿Qué es la gentrificación verde? Las ciudades que crean o restauran zonas verdes experimentan procesos de gentrificación, que excluyen a los ciudadanos de colectivos sociales más vulnerables. Así se desprende de un proyecto científico del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) liderado por la planificadora urbana y geógrafa Isabelle Anguelovski. Que durante seis años, ha analizado las características y las consecuencias de los procesos de renaturalización en 28 ciudades de Europa y Norteamérica.

¿Qué es la gentrificación verde?

La gentrificación verde tiene lugar en aquellas ciudades donde se llevan a cabo estrategias verdes municipales. Y es el proceso por el cual, la población original de un barrio de clase media-baja o baja es desplazada por nuevos habitantes con mayor poder adquisitivo. Los mismos llegan a la zona atraída por la proximidad de nuevos parques y zonas verdes y por la oferta de viviendas más atractivas y en contacto con la naturaleza.

Como consecuencia, el precio del alquiler y venta de las viviendas experimenta un incremento considerable. De modo que los colectivos más vulnerables no pueden hacer frente a los precios. Y tienen que acabar marchándose a vivir a otras zonas, menos atractivas y con una calidad de vida más baja.

A través de su proyecto Greenlulus (Green Locally Unwanted Land Uses), Isabelle Anguelovski y su equipo han demostrado que, a pesar de los indiscutibles beneficios socioeconómicos, climáticos y sanitarios de los espacios verdes para la población, existen grandes desigualdades en su distribución y acceso.

Analizando el mercado

Los resultados fueron obtenidos a partir del análisis del mercado inmobiliario y las condiciones sociodemográficas de 28 ciudades de 9 países de Europa y Norteamérica. Y se publicaron, entre otros, en la revista Nature Communications. Los mismos revelan que la planificación de zonas verdes potenció procesos de gentrificación en 17 de las ciudades analizadas.

Asimismo, el estudio demuestra que la gentrificación verde se produce con mayor frecuencia en las ciudades de Norteamérica que en las ciudades europeas, probablemente debido a la ausencia de políticas sociales contundentes contra el desplazamiento de la población, más comunes en Europa. Y por un menor control del desarrollo inmobiliario. Parte de los resultados han sido también recopilados en un documental coordinado por el equipo y filmado por Alberto Bougleux, The Green Divide.

Otro estudio desarrollado en el marco del proyecto por la investigadora Margarita Triguero Mas y publicado en Environmental Research Letters, afirma que mientras que en Estados Unidos los parques y huertos urbanos tienden a tener un potencial gentrificador más potente que en Europa. Y las zonas recreativas, con mayor acceso a la naturaleza y corredores verdes, son los principales elementos que favorecen la escalada de precios y la exclusión de los residentes con menos recursos.Qué es la gentrificación verde

“En Estados Unidos o Canadá, se produce una estetización de los huertos, que son más grandes, tienen mantenimiento, están organizados. Y son utilizados como reclamo de marketing por los promotores inmobiliarios para subir el precio del entorno”, explica Anguelovski.

Ciudades más verdes: más desigualitarias e injustas

“Hemos podido corroborar nuestra hipótesis inicial de que las ciudades más verdes se vuelven más desigualitarias e injustas”. Explica, al tiempo que destaca, que se ha demostrado esta fuerte relación entre la renaturalización de los municipios en la década de 1990 a 2000 y la gentrificación que se produjo en la década del 2010.

“Nos encontramos con infraestructuras verdes que pueden ser más disruptivas que terapéuticas para la salud. La investigación también muestra cómo la gentrificación verde contribuye a la exclusión sociocultural de residentes vulnerables. Especialmente a los inmigrantes y personas racializadas”, añade Anguelovski. ¿Qué es la gentrificación verde?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés