La evaluación de sostenibilidad de EcoVadis es una herramienta integral que permite a las empresas medir y mejorar su desempeño en materia social, ambiental y ética. Desde su creación en 2007, EcoVadis se ha consolidado como un referente global en la evaluación de sostenibilidad empresarial, ofreciendo una plataforma que analiza las políticas, acciones y resultados de las organizaciones en diferentes ámbitos.
El proceso de evaluación de EcoVadis se basa en un cuestionario detallado que cubre cuatro áreas principales: medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles. Las respuestas proporcionadas por la empresa son verificadas mediante documentación y evidencias, garantizando la transparencia y la fiabilidad del proceso.
La máxima distinción de EcoVadis para Tetra Pak
Tetra Pak ha alcanzado la calificación más elevada posible en la evaluación de sostenibilidad de EcoVadis, al recibir la prestigiosa medalla Platino. Este reconocimiento pone de manifiesto su desempeño y progresos en sostenibilidad durante 2024, situando a Tetra Pak entre el 1 % de las más de 130 000 empresas evaluadas en los 12 meses previos a la emisión de la medalla y representando un hito significativo en su trayectoria de sostenibilidad.
La puntuación global de la compañía ha ascendido a 84 sobre 100, lo que supone un aumento de 10 puntos respecto al año anterior. Esto refleja cómo Tetra Pak ha integrado la sostenibilidad en el núcleo de su modelo de negocio, demostrando un fuerte compromiso con la transparencia en las cuatro categorías de evaluación de EcoVadis: medio ambiente, trabajo y derechos humanos, ética y compras sostenibles.
Este resultado es fiel reflejo del propósito de Tetra Pak: hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles en todo el mundo, y proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta. Con este fin, la compañía centra sus esfuerzos en cinco áreas interconectadas —sistemas alimentarios, clima, naturaleza, circularidad y sostenibilidad social—, adoptando un enfoque integrado para toda la cadena de valor. Para ello, colabora estrechamente con proveedores, clientes y demás grupos de interés, integrando la sostenibilidad en cada aspecto de su actividad.
En 2024, creó un equipo dedicado a la Excelencia en Sostenibilidad, reforzando capacidades en procesos, sistemas, datos y personas, e integrando la sostenibilidad de forma más profunda en las operaciones diarias.
Un factor clave de este logro ha sido la identificación de oportunidades para aumentar la transparencia y el impulso de una colaboración transversal sólida. Por ejemplo, en 2024 el programa de compromiso con proveedores de Tetra Pak, «Únete a nosotros para proteger el planeta», ayudó a 29 proveedores a establecer objetivos climáticos basados en la ciencia y validados externamente.
Asimismo, el programa incorpora un nuevo Código de Conducta Empresarial para Proveedores, que detalla requisitos específicos sobre debida diligencia, biodiversidad y abastecimiento responsable. Gracias a una mejor asignación de volúmenes y a una estrecha colaboración con los proveedores, las emisiones derivadas de los materiales adquiridos se redujeron un 15 % respecto a la línea base de 2019.
Lars Holmquist, vicepresidente ejecutivo de Tetra Pak, comentaba: “Este logro pone de relieve la determinación de todo el equipo que conforma Tetra Pak para liderar nuestra transformación hacia la sostenibilidad, de la mano de nuestros grupos de interés a lo largo de toda la cadena de valor. La medalla Platino de EcoVadis demuestra nuestra pasión compartida por la mejora continua y el compromiso de integrar la sostenibilidad a largo plazo en cada aspecto de nuestras operaciones y de nuestra cadena de suministro”.
En conclusión, la evaluación de EcoVadis es una herramienta valiosa para impulsar la responsabilidad social y ambiental, contribuyendo a un desarrollo empresarial más ético y sostenible a largo plazo. Y ahora Tetra Pak se puede enorgullecer de tener la máxima distinción. EFE / ECOticias.com