Total Energies ‘arrasa’ Mozambique

Publicado el: 6 de febrero de 2025 a las 13:29
Síguenos
Total Energies Mozambique

Paralelamente al estado de inestabilidad política que se vive en la actualidad en Mozambique Un pariodico asegura que soldados mozambiqueños que operaban en la planta de gas natural de Total Energies secuestraron, violaron y mataron a docenas de civiles.

Un retraso en la reanudación de las obras en una planta de gas natural licuado (GNL) de Total Energies en Mozambique dejó en evidencia que la instalación no estará operativa en 2029 tal y como se esperaba. Un grupo de ONG ha pedido a los bancos privados y a las instituciones de crédito públicas que dejen de financiar el proyecto, que solo ha traído desgracias y pobreza para el país africano.



La violencia en Mozambique

Un grupo de  organizaciones ecologistas internacionales y de Mozambique lleva años denunciando los abusos y violaciones de Derechos Humanos que la petrolera francesa Total está cometiendo con un proyecto de GNL (gas natural licuado) en la costa norte del país.

Por este motivo han enviado una carta para que se lleve a cabo una investigación independiente por todos los daños y atropellos que se están cometiendo con la población mozambiqueña.



La seguridad regional y los procesos democráticos en Mozambique se han deteriorado. Total Energies está provocando una gran inestabilidad en la región que ya estaba mermada por la erosión de los procesos democráticos y la presencia de grupos insurgentes que ejercen violencias sobre la población civil. Este contexto llegó a ocasionar la declaración de force majeure del proyecto de gas natural licuado, lo que dio paso a su paralización.

A finales de septiembre de 2024, la prensa publicó un artículo en el que informaba sobre una presunta masacre de civiles, cometida cerca de las instalaciones de Afungi de Total Energies por las fuerzas de seguridad pública a mediados de 2021, después del gran ataque insurgente en la ciudad de Palma.

El gobierno local ha cedido 6000 hectáreas de terrenos a la empresa francesa para la construcción de la planta de licuefacción del gas, hecho que ha afectado a más de 500 familias que han sido forzosamente expulsadas. Las familias que han perdido el acceso a la tierra y al mar están ahora expuestas a la inseguridad alimentaria ya que cosechan menos alimentos para su consumo en el hogar y ya no pueden tener ingresos de sus producciones.

La Francesa Total Energies

Total Energies acumula una serie de actos de violencias y de abusos de poder que han afectado gravemente a la población civil:

  • La empresa financia una facción del ejército de Mozambique para la exclusiva protección del proyecto de extracción de gas natural licuado.
  • Durante un ataque de insurgentes en marzo de 2021, 800 soldados fueron destinados a proteger exclusivamente el área de la empresa, dejando desprotegida a la población civil.
  • Durante otro ataque de grupos insurgentes se prohibió el acceso a las instalaciones de la empresa, a civiles que buscaban protección.
  • A finales de septiembre de 2024, la prensa publicó un artículo en el que informaba sobre una supuesta masacre de civiles, que presuntamente fue cometida cerca de las instalaciones de Afungi de TotalEnergies por las fuerzas de seguridad pública a mediados de 2021, después del gran ataque insurgente en la ciudad de Palma.
  • La empresa ha construido una estructura para la evasión fiscal que asciende a los 1,5 mil millones de dólares.
  • Muchas familias no han podido ser realojadas, han perdido sus tierras y sus medios de subsistencia y ahora viven en campos de refugiados en situaciones de pobreza extrema.

Ante esta situación tan injusta, hace más de un año que 124 organizaciones se unieron para enviar una carta a las principales instituciones financieras que apoyan económicamente este proyecto pidiendo la retirada de sus fondos, sin embargo la situación ha ido a peor.

Este proyecto de GNL (Gas natural licuado) causaría la emisión de entre 3,3 y 4,5 mil millones de toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones anuales de los 27 países europeos. Esta es una verdadera muestra de los graves impactos que comporta la industria de combustibles fósiles y cómo profundiza la violencia, la opresión y el empobrecimiento.