El proyecto de ampliación del el Aeropuerto de El Prat se envió a la UE argumentando que según el artículo 6.4 de la directiva de Hábitats, en circunstancias muy excepcionales, un Estado puede pedir que se modifique los límites de un espacio protegido de la Red Natura 2000 si no quedan otras opciones alternativas y siempre que se lleven a cabo las debidas compensaciones ambientales.
El problema, en el caso del aeropuerto del Josep Tarradellas – El Prat, es que este argumento ya fue esgrimido en la anterior ampliación del aeropuerto acordado en 2002 y que tambien afectó a la zonas de parques contigua.
En aquel momento, sin embargo, no se llevaron a cabo íntegramente las medidas compensatorias de carácter ambiental prometidas. Por eso, la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España, que se convirtió en una carta de emplazamiento en febrero de 2021. El asunto sigue pendiente de resolución. Y la Comisión Europa sigue reclamando que se lleven a cabo las compensaciones ambientales pendientes.
Así que, por más que Transición Ecológica nos quiera pintar esta ampliación, a los españoles y al resto de los europeos, como eco friendly, de eso nada. Y la lógica sería que desde la UE les explicaran claramente que la Red Natura 2000 no se toca.
La ampliación del Aeropuerto de El Prat
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Sara Aagesen, salió al paso de las críticas medioambientales sobre la anunciada ampliación del aeropuerto de El Prat en Barcelona y aclaró que esta obra contará con un estudio «con todas las garantías».
«Desde el Ministerio para la Transición Ecológica nuestra misión es la declaración de impacto ambiental con las máximas garantías y estándares y así vamos a actuar, por supuesto, con lo cual no voy a prejuzgar cuál es el resultado», declaró este miércoles a los medios Aagesen, nada más terminar en Niza (Francia) su participación en la tercera cumbre de la ONU sobre los océanos (UNOC3).
La ministra rehusó dar un plazo sobre la finalización del estudio sobre el proyecto anunciado el martes por el presidente catalán, Salvador Illa, y que implicará una inversión del gestor estatal aeroportuario Aena de 3.200 millones de euros.
El plan contempla extender la tercera pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, la más cercana al mar, en 500 metros. Movimientos ecologistas ya han anunciado movilizaciones para este fin de semana por considerar que el proyecto reducirá espacios naturales circundantes de La Ricarda y El Remolar.
«Son procesos largos (los de los estudios de impacto medioambiental). No puedo ahora mismo adelantar una fecha, pero hay que hacer un estudio completo y procesos de alegación y de participación, con lo cual llevará su tiempo», añadió Aagesen.
«Los equipos técnicos -insistió- tendrán que trabajar en base a una propuesta que acaba de llegar y así lo haremos y (el proyecto) tendrá que cumplir todas las garantías ambientales, igual que todos los proyectos en nuestro país«.
Movilización contra esta propuesta
Por todo esto y más, ZEROPORT convoca una rueda de prensa el jueves 12, a las 11.00, en Lafede.cat – Organitzacions per a la Justícia Global
(Tàpies, 1-3; Ciutat Vella, Barcelona), en la que se anunciará la fecha de la movilización contra esta propuesta.
En la rueda de prensa se contará con las voces de entidades ecologistas, movimientos por la vivienda, comunidad científica, personas afectadas del Delta y la plataforma ZEROPORT. EFE /ECOticias.com



















