Freekeh, el superalimento de moda

El freekeh es un tipo de cereal que se emplea mucho en las cocinas orientales y que está clasificada como superalimento, gracias a su enorme poder nutritivo. Además, resulta muy versátil a la hora de su preparación.

Un alimento muy antiguo

Freekeh es un tipo de grano inmaduro tostado que generalmente se hace con trigo. Llamado fireek, farik o freekeh, es un tipo de cereal muy antiguo del que se habla en papiros egipcios y en textos bíblicos. Siria, Jordania y Egipto son las naciones que más lo emplean, aunque Líbano y Argelia también utilizan mucho este tipo de cereal para preparar platos populares y de gran aceptación.

Aunque el término está asociado más habitualmente con el trigo verde, técnicamente el freekeh es un proceso y el mismo puede ser aplicado a cualquier tipo de grano recolectado joven y tierno; siempre que se lo seque al sol y luego sea tostado suavemente puede adoptar esta denominación. Todo el proceso es natural y no emplea ningún tipo de conservantes ni aditivos.

El Freekeh constituye una importante fuente de nutrientes debido a la forma en que se prepara, ya que el sistema se basa en secar y tostar granos jóvenes, que al estar aún cargados de humedad retienen la mayoría de los fitonutrientes y los capturan eficazmente en su interior. El de trigo es la versión más conocida.

Historia triste, final feliz

Según la leyenda, este superalimento nació gracias a que, en una región del Mediterráneo oriental, un pueblo se preparaba para soportar el asedio de sus enemigos. Con este fin la gente se apresuró a cosechar el trigo, aunque aún estaba verde e inmaduro, con la esperanza de que les ayudase a evitar la previsible hambruna.

- Advertisement -

El problema fue que, durante los primeros ataques, el almacén donde se guardaba el trigo se incendió y el exterior de las semillas se quemó. Acuciados por la falta de alimentos los sitiados se apresuraron a frotar las semillas y descubrieron que el grano interior era aún apto para comer. Ese fue el primer freekeh, que proviene del término árabe al-freek, que alude a ‘aquello que se frota’.

En el pasado, los campos se quemaban controlada e intencionadamente cuando el grano estaba inmaduro para obtener el freekeh, pero a día de hoy se procede de manera más ecológica: se cosecha el trigo verde y se pone a secar al sol. Luego los granos se tuestan muy suavemente sobre un fuego de paja, rastrojos y otros tipos de biomasa.

De esta manera, el trigo adquiere un color dorado característico. Posteriormente el grano se parte pequeños trozos similares al bulgur. El freekeh de trigo verde tostado es un superalimento que tiene un intenso sabor a nuez, con un toque ahumado que lo convierte en un producto tan exquisito como exótico.

Propiedades y platos típicos

El freekeh tiene un alto contenido de minerales, vitaminas, proteínas vegetales y de fibra, de hecho, es 4 veces más rico en fibra que el arroz integral. Además, tiene un índice glucémico muy bajo, por lo que es un superalimento muy popular entre las personas que han optado por llevar una dieta saludable.

Con este superalimento se preparan guisos y sopas o se agrega a las ensaladas. Algunos cocineros orientales le dan una mayor intensidad de sabor, tostándolo al horno antes de cocinarlo y a veces lo emplean en sustitución del arroz o del cuscús. En el Líbano se lo prepara en un delicioso plato que se cubre con piñones y pollo. En Egipto es muy popular el pichón relleno de freekeh y en Siria se hace un pilaf con piñones, cordero asado y guisantes.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés