Los jóvenes de Cataluña empiezan a beber alcohol durante la ESO

El consumo de alcohol es alto entre los preadolescentes y la mayoría piensa que hace las fiestas más divertidas. El porcentaje de jóvenes que declara haberse emborrachado aumenta con la edad y es similar en ambos sexos, aunque los chicos se inician antes que las chicas. Son algunas de las conclusiones de un  estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria y el Institut Català de la Salut.

El 45% de los alumnos de primero de ESO en Cataluña y el 74% de los de segundo han bebido al menos medio vaso de una bebida alcohólica alguna vez.

Así lo indica un estudio, presentado y premiado como mejor trabajo en las V Jornadas de Intercambio de Experiencias del SAP Bages-Berguedà, realizado a 259 alumnos de primero (13 años) y tercero de ESO (15 años) de cinco centros educativos en ocho municipios del Bages Sur, una zona semi rural en la provincia de Barcelona.

«Con los datos preliminares de que disponemos, se ha visto que el inicio del consumo de alcohol entre los jóvenes se hace durante la ESO y que el consumo de ocio (con amigos, en borracheras, …) aumenta mucho con los cursos», explica Laia Font, una de las autoras del estudio e investigadora en el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP).

Entre estos alumnos que han tomado alcohol alguna vez, los resultados preliminares no detectan un consumo entre semana, pero sí en cambio el fin de semana. De hecho, un 10% de los alumnos de primero de ESO y un 21% de tercero beben estos días. También lo hacen en fiestas familiares, donde son más los jóvenes que consumen alcohol (34% de los alumnos de primero de ESO que han probado el alcohol y 44% de los de tercero).

De la misma manera, la mitad de los chicos de tercero de ESO que han probado el alcohol reconoció que se había emborrachado alguna vez en el último año. Este porcentaje es menor en el caso de los alumnos de primero (23,5%). Cabe destacar que no existe mucha diferencia entre sexos.

Repecto a la ingesta de grandes cantidades, el 33% de los jóvenes de tercero que han probado el alcohol reconocieron haber consumido en alguna ocasión más de cinco bebidas alcohólicas de una sola vez. En el caso de los chicos y chicas de primero de ESO, el porcentaje baja a 9,5% y 2,5% respectivamente. Finalmente, más de la mitad de los jóvenes manifestaron que creían que el alcohol hacía las fiestas más divertidas.

 

www.agenciasinc.es

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés