Junta apoya, con 49 millones de euros, más de 1.370 proyectos empresariales de Málaga

La Junta de Andalucía ha apoyado, a lo largo de esta legislatura y  a través de la Agencia de Innovación y el Desarrollo de Andalucía (IDEA), un total de 1.371 proyectos empresariales en la provincia de Málaga, que han recibido cerca de 49 millones de euros de incentivos y han permitido una inversión de 203 millones.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, durante su visita a un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el municipio malagueño Benalmádena, en el que ha analizado la ejecución en la provincia de los distintos programas, instrumentos y actuaciones que desarrolla su departamento.

   En este sentido, Ávila ha subrayado los préstamos por valor de 22 millones concedidos a 13 empresas en el marco de los fondos reembolsables, así como los avales de más de 10 millones para seis empresas viables con dificultades transitorias que la Administración autonómica ha respaldado. Estas actuaciones, según ha indicado, han permitido la creación de más de 2.400 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.300 empleos.

   Dentro del apoyo al tejido productivo, ha hecho referencia a algunos proyectos empresariales de impacto para la economía malagueña. Ha mencionado el Centro de Investigación de Trenes de Alta Velocidad, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), en la localidad de Antequera, proyecto declarado de inversión estratégica por el Gobierno andaluz que generará 800 millones en volumen de negocio y unos 7.000 empleos en la comarca.

- Advertisement -

   Junto a esta iniciativa, ha destacado los proyectos de I+D+i del grupo Ericsson Optimi Spain, con una inversión de 50 millones y la contratación de 160 empleados; la iniciativa de modernización de Fujitsu, en la que invertirá 10,7 millones, y la nueva sede de TDK-Epcos, que «consolida» su apuesta por Málaga con una inversión de 20 millones.

   También ha hecho mención, en este sentido, a la ampliación y modernización de la fábrica de Mayoral, que supondrá una inversión de 20 millones, que afianza más de 400 empleos, y el centro de ingeniería de Oracle en el PTA, que ha supuesto una contratación de 200 trabajadores de alta cualificación.

   En materia de economía social, ha resaltado el apoyo del Ejecutivo a esta área con más de 114 proyectos de cooperativas respaldados en Málaga con 1,7 millones, lo que ha permitido la creación de 145 empleos y la consolidación de otros 1.400.

EXPORTACIONES

   Asimismo, ha subrayado la incidencia que ha tenido la actividad de impulso a la internacionalización de las empresas a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el apoyo a 940 empresas en la provincia para reforzar la presencia exterior de los distintos sectores. Este «esfuerzo» se ha traducido en un incremento medio anual del 38 por ciento de las exportaciones de la provincia durante esta legislatura.

   A estos resultados para impulsar la actividad empresarial en Málaga, hay que sumar los recursos destinados infraestructuras tecnológicas. En concreto son el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y los cuatro centros tecnológicos: el de la innovación turística –en Marbella–, el de Información y las Telecomunicaciones, el de hábitat sostenible y el de pymes innovadoras –ubicados los tres en la tecnópolis malagueña–.

   La Junta de Andalucía ha invertido en esta legislatura en el PTA más de 16 millones, de los que 12 se han destinado a la ampliación. En este sentido, el consejero ha aseverado que sus resultados «demuestran su capacidad para generar empleo y riqueza», ya que operan 540 empresas que facturan 1,5 millones anuales y emplean a 45.000 personas. La contribución de este parque al PIB andaluz es del 1,5 por cierto aproximadamente.

ACCESO A NUEVAS TECNOLOGÍAS

   Ávila ha explicado que otra de las áreas prioritarias de actuación durante esta legislatura ha sido el impulso a la sociedad de la información y la utilización de las nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía y las empresas.

   Al respecto, ha apuntado que, además de llevar la banda ancha a todos los municipios de Andalucía, durante los últimos cuatro años la Red extendida de acceso público a Internet, Guadalinfo, se ha difundido en Málaga hasta alcanzar los 85 centros –tres nuevos en esta legislatura: Álora, Cártama y Torrox–, que cuentan con unos 140.000 usuarios. Esta red se complementa con más de 300 voluntarios de Andalucía Compromiso Digital.

   En el caso de las empresas, más de 7.800 se han beneficiado de iniciativas para adquirir equipos y programas informáticos y formación. En cuanto a los ayuntamientos, 70 se han incorporado al Modelo de Ayuntamiento Digital desarrollado en software libre por la Junta de Andalucía.

UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN

   En el ámbito universitario, Ávila ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha destinado un total de 83 millones de euros a la ampliación y modernización de las infraestructuras universitarias, entre las que destacan la Escuela Universitaria Politécnica, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ciencias de la Salud.

   Además, la Universidad de Málaga (UMA), junto con la de Sevilla, han obtenido el reconocimiento Campus de Excelencia Internacional con el proyecto Andalucía Tech, y participa en los campus Ceimar y PatrimoniUN10.

   Respecto a la actividad investigadora, en estos cuatro años se ha respaldado con 6,3 millones un total de 79 proyectos de investigación de excelencia desarrollados por grupos de investigación de la Universidad de Málaga.

   Esta institución académica, que ha aumentado esta legislatura un 18 por ciento el número de alumnos hasta los 38.000, tiene más de 1.800 becarios Erasmus, becas complementadas por el Gobierno con 5,2 millones, y 61 becarios Talentia, apoyados con 2,7 millones.

ENERGÍAS RENOVABLES

   Del mismo modo, el titular andaluz de Economía ha resaltado «el avance experimentado» por Málaga en los últimos años en el ámbito de las energías renovables. Es la segunda provincia en producción renovable en Andalucía –el 47 por ciento de la energía eléctrica proviene de estas fuentes– y ocupa también el segundo puesto en potencia eólica.

   La Junta de Andalucía ha incentivado 169 proyectos en industrias malagueñas y un total de 281 firmas se han adherido al Plan Renove de Electrodomésticos, con más de 66.000 sustituidos y un ahorro de más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono.

   El consejero ha querido destacar la puesta en marcha del proyecto Smart City, que convertirá la zona de La Misericordia en «una referencia internacional como modelo de gestión energética sostenible y que coloca a la provincia al nivel de países como Norteamérica, Europa y Asia», donde se llevan a cabo cinco proyectos similares.

INAUGURACIÓN CADE

   Ávila ha indicado que todas estas actuaciones se completan con las medidas de apoyo al emprendedor que el Gobierno andaluz ha desarrollado en Málaga, que cuenta con 25 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE), entre ellos el de Benalmádena.

   Desde 2008 estos centros, que han contado esta legislatura con una inversión de 5,1 millones, han apoyado en la provincia la creación de 4.894 empresas, que han generado 6.464 empleos estables y han movilizado una inversión de 81,26 millones de euros. Asimismo, han impartido formación empresarial a 6.585 emprendedores en casi 800 cursos.

   El CADE visitado este jueves atenderá a una población de casi 128.340 habitantes y prestará servicio de apoyo a los emprendedores y empresas de Benalmádena y Torremolinos. El centro, que ha supuesto una inversión de 1,53 millones de euros, ha elevado a 70 los existentes en esta provincia. Además, dispone de salas de formación y de reuniones y despachos técnicos.

 

INNOVAticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés