Actualizar

miércoles, marzo 22, 2023

¡Mandotablets para todos!

El «Wiitabletamote» iba a ser, al menos eso creíamos hasta hace poco, la gran baza de Wii U.

No solo Apple se está hinchando a vender iPads y otros fabricantes nos bombardean con tablets Android. Los videojuegos también quieren desfilar por esta pasarela. No está claro si un mando con forma de tablet triunfará en sobremesa, si será un complemento adecuado para una consola y menos si debe ser su piedra angular, pero Nintendo decidió que sería su ventaja competitiva cuando presentó Wii U en el E3 2011. En cualquier caso, dicha ventaja podría no serlo tanto.

   El «Wiitabletamote» iba a ser, al menos eso creíamos hasta hace poco, la gran baza de Wii U. Por lo demás, parece que la nueva consola de Nintendo será inferior técnicamente con respecto a la nueva Xbox, al menos según los rumores (http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-proxima-xbox-sera-seis-veces-mas-potente-360-20120125141107.html), y, es de prever, que la próxima PlayStation 4. Sin embargo, Nintendo confiaba en repetir el éxito de Wii con un mando diferente, capaz de ofrecer experiencias distintas, y llegar antes a las tiendas que la competencia.

   Gracias al Wiimote y a ese lanzamiento temprano, la anterior consola de Nintendo de sobremesa partía con ventaja y un gran impulso mediático y de maketing. Luego el juego basado en el movimiento demostró no ser demasiado sostenible. Las compañías no vendían demasiados juegos, la consola no podía mover sus superproducciones  más avanzadas visualmente -lo que no alimentaba el catálogo-, y la Gran N entró en pérdidas (http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-nintendo-entra-perdidas-nueve-primeros-meses-ejercicio-fiscal-20120126110921.html).

   En cualquier caso, Nintendo parece decidida a repetir su estrategia con su nueva consola de sobremesa. Tendrá un mando-tablet y llegará antes que la competencia sí o sí. ¿Convencerá a la gente el nuevo mando? ¿Estará dispuesto el jugador a tener de nuevo una consola técnicamente inferior y renunciar a jugosos títulos como ha ocurrido esta generación? Veremos. Ya de entrada el mando con pantalla causó recelo y el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, reconoció que Nintendo 3DS y Wii U no tuvieron todo el impacto deseado debido al lanzamiento de móviles como el LG Optimus 3D y al reciente éxito de los tablet-PC (http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-iwata-reconoce-ipad-lg-optimus-3d-restado-impacto-wii-n3ds-20110831100901.html).

   Además, y lo más preocupante, es que Sony y Microsoft esta vez han podido reaccionar rápido. Tantos años después del lanzamiento de Wii y Nintendo DS, los sensores de movimiento, las cámaras y las pantallas táctiles se han abaratado mucho y las investigaciones han avanzado. Por eso, ya haya sido imitando a Nintendo o por coincidencia, Xbox 720 y PlayStation 4 -llamémoslas así de momento- podrían contar con su propio mando-tablet. Sony y Microsoft parecen estar preparadas para tener la respuesta a Wii U en sus consolas desde el mismo lanzamiento. Quizá de serie o quizá como complemento -como ocurrió con PS Move y Kinect-.

   Hace pocas semanas, salió a la luz que Sony patentó (http://www.vandal.net/noticia/64933/sony-patenta-un-nuevo-sistema-de-control-que-recuerda-a-wii-u/) un sistema muy similar al de Wii U, que consiste en un mando con pantalla, que permite conocer la posición del usuario y utiliza cámara para introducir posibilidades de realidad aumentada en los juegos.

   Ahora, ha sido Xbox World Magazine la que ha desvelado que Microsoft trabaja en un controlador con funciones similares. Según ha recogido NeoGAF (http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=462613), el dispositivo consistiría en «una pantalla HD rodeada de los botones y sticks de 360 grados». Otras publicaciones ya habían especulado con esta posibilidad.

   Lo cierto es que, a pesar de las últimas cifras económicas de Nintendo, Wii es la quinta consola más vendida de la historia, con más de 95 millones de unidades en todo el mundo, según VGChartz (http://www.vgchartz.com/analysis/platform_totals/). Xbox 360 estaría en torno a los 65 millones y PS3, a los 61,5 millones.  Por eso la prioridad de Sony y Microsoft parece ser no ceder nada de terreno a la hora de vender máquinas.

   «Ok, lanza tu consola antes, pero las nuestras no tendrán nada que envidiar en términos de control y encima serán más potentes», parecen decir a Nintendo. Y lo que es innegable es que le están complicando las cosas y dificultando su estrategia de los últimos años: hacer la guerra por su cuenta con un producto diferente. ¿Cómo reaccionará la Gran N si el mando de Wii U se convierte en un estándar desde su mismo nacimiento y su consola se queda sin ese «algo más» siendo técnicamente inferior?

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés