Corea del Norte lanzará en abril un satélite en memoria de su fundador

Un portavoz del Comité de Tecnología Espacial, citado por KCNA, ha explicado que el satélite de trabajo que el país se propone lanzar con motivo de este aniversario es el Kwangmyongsong-3, fabricado con tecnología norcoreana.

Corea del Norte lanzará entre el 12 y el 16 de abril un satélite de trabajo para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, según ha informado este viernes la agencia de noticias norcoreana KCNA.

   Un portavoz del Comité de Tecnología Espacial, citado por KCNA, ha explicado que el satélite de trabajo que el país se propone lanzar con motivo de este aniversario es el ‘Kwangmyongsong-3’, fabricado con tecnología norcoreana.

   El portavoz ha apuntado que el lanzamiento del ‘Kwangmyongsong-3’ «ofrecerá una importante oportunidad de poner la tecnología espacial del país para usos pacíficos en un nivel superior».

   En ocasiones anteriores, Corea del Norte ha utilizado el nombre de ‘Kwangmyongsong’ para lo que funcionarios extranjeros han considerado pruebas disimuladas con los misiles de largo alcance conocidos como ‘Taepodong’, que se llevaron a cabo en 1998 y en 2009.

   En el lanzamiento de 2009, Pyongyang aseguró que el satélite había entrado en órbita y que emitía canciones comunistas. Si bien, funcionarios estadounidenses y surcoreanos negaron la presencia de un nuevo satélite en el espacio.

   El anuncio se produce en el contexto de la implementación del acuerdo que Corea del Norte y Estados Unidos alcanzaron el pasado 29 de febrero para que Pyongyang suspenda sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y permita el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés