UPC. Pantalla de alta resolución para manipular objetos 3D

Según ha informado el centro en un comunicado, la pared virtual o EsteroWall combina altas prestaciones y un bajo coste para visualizar e interactuar con objetos mediante imágenes estereoscópicas

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha creado una pantalla de alta resolución que hace las funciones de pared virtual y permite manipular objetos en 3D ante la presencia de hasta una quincena de personas.

   Según ha informado el centro en un comunicado, la pared virtual o ‘EsteroWall’ combina altas prestaciones y un bajo coste para visualizar e interactuar con objetos mediante imágenes estereoscópicas, lo que le permite tener diferentes aplicaciones potenciales en el campo de la medicina, la industria y la paleontología, entre otros.

   La pantalla de alta resolución de 270 por 200 centímetros está equipada con dos proyectos conectados a un ordenador central, un espejo de reflexión, una pantalla de retroproyección, un dispositivo de posicionamiento y unas gafas de polarización circular para ver en 3D.

   La pared virtual ofrece diferentes sistemas de interacción, lo que proporciona una detección precisa del usuario y de sus movimientos, y la pantalla táctil permite interactuar con el objeto proyectado.

   Asimismo, una «linterna mágica virtual» posibilita inspeccionar con detalle el elemento proyectado lo que, en el caso de la medicina, permitiría observar cualquier parte del cuerpo humano desde la piel hasta los huesos.

   La pared ha sido diseñada por el grupo de investigación en Modelización, Visualización, Interacción y Realidad Virtual (Moving), y se comercializa a través de la empresa Sener.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés