Telescopio VISTA

Según ha explicado ESO, esta imagen es solo una parte de una colección de imágenes de todos los sondeos de VISTA, totalmente procesadas, que ahora el observatorio está poniendo a disposición de los astrónomos de todo el mundo.

El telescopio VISTA, del Observatorio Europeo Austral (ESO), ha logrado captar 200.000 galaxias lejanas en la que es la imagen profunda del cielo con mayor ancho de campo jamás obtenida. Esta fotografía se ha podido realizar gracias a la luz infrarroja.

   Según ha explicado ESO, esta imagen es solo una parte de una colección de imágenes de todos los sondeos de VISTA, totalmente procesadas, que ahora el observatorio está poniendo a disposición de los astrónomos de todo el mundo. Este proyecto, conocido como ‘UltraVISTA’, se está utilizando para estudiar galaxias distantes del universo temprano así como para muchos otros proyectos científicos.

   Para lograr esta captura del cielo, el telescopio VISTA ha combinado más de seis mil exposiciones distintas con un tiempo efectivo total de exposición de 55 horas, tomadas a través de cinco filtros diferentes.

   El telescopio VISTA de ESO, ubicado en el observatorio Paranal (Chile), es el telescopio de sondeo más grande del mundo y, hasta el momento, el más potente en sondeos infrarrojos. Desde el inicio de su operación en el año 2009, la mayor parte de su tiempo de observación se ha dedicado a sondeos públicos, algunos de ellos cubriendo amplias partes de los cielos del sur y otros centrados en partes más pequeñas.

   Por su parte, el sondeo ‘UltraVISTA’ se ha dedicado a captar una parte del cielo casi aparentemente vacía que ya ha sido estudiada de manera profunda utilizando otros telescopios, incluido el Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA). Según la ESO, ‘UltraVISTA’ es el más profundo de los seis sondeos de VISTA y revela los objetos más débiles de esta zona.

   De hecho, actualmente se están procesando datos de los sondeos de VISTA –más de 6 terabytes de imágenes– en centros de análisis de datos repartidos por toda Europa, datos que vuelven al archivo de ESO para ponerlos a disposición de los astrónomos de todo el mundo. Esta última imagen hecha pública de ‘UltraVISTA’ muestra unas 200.000 galaxias muy distantes que contienen, cada una de ellas, miles de millones de estrellas.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés