La ESA lanza con éxito otro carguero hacia la Estación Espacial

Este Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV), es la nave espacial más compleja jamás producida en Europa

El carguero automático de la ESA Edoardo Amaldi despegó con éxito este viernes desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou en Guayana Francesa, en un lanzador Ariane 5, en dirección a la Estación Espacial Internacional.

   Este Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV), es la nave espacial más compleja jamás producida en Europa, y su objetivo es transportar suministros esenciales para la estación orbital. También proporcionará reimpulsión en la órbita de la Estación Espacial, mientras esté atracado a la misma durante unos cinco meses.

   El ATV Edoardo Amaldi es el tercero de una serie de cinco cargueros desarrollados en Europa para cumplir con su obligación de sufragar los gastos de explotación de la Estación. Este vehículo es el primero que ha sido procesado y puesto en marcha dentro del objetivo de producción de de uno por año.

   Los ATV cuentan con alta precisión en sistemas de navegación, un software de vuelo altamente redundante y un sistema de auto-monitoreo y anticolisión completamente autónomo con sus propias fuentes de alimentación independientes, control y propulsores.

LANZAMIENTO SIN INCIDENCIAS

   El lanzador, con su carga de 20 toneladas, comenzó su vuelo a las 4.34 GMT (6.34 hora de Madrid) sobre el Atlántico hacia las Azores y Europa. Una primera fase de ocho minutos de vuelo a bordo de la etapa superior del Ariane llevó al ATV-3 a una órbita de baja inclinación de 51,6 grados con respecto al ecuador.

   Después de 42 minutos, la etapa superior volvió a encenderse para conseguir órbita a una altitud de 260 kilómetros. A los 64 minutos en vuelo, el buque de suministro se separó de la etapa superior. Veinticinco minutos más tarde, el ATV-3 comenzó a desplegar sus cuatro paneles solares, que se completó unos minutos más tarde, marcando el final de la fase de lanzamiento.

   El Edoardo Amaldi realizará una serie de maniobras para encontrarse con la Estación Espacial el 28 de marzo a las 22:34 GMT, donde se acoplará bajo su propio control con el módulo ruso Zvezda.

   Durante la misión, el transbordador está siendo monitoreado por el Centro de Control del ATV (ATV-CC), en Toluouse, en colaboración con centros de control de la Estación Espacial en Moscú y Houston.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés