En la toma de posesión del nuevo director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas
El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la reforma de la Formación Profesional será un «elemento central» en la nueva arquitectura del sistema educativo español y pondrá fin al sistema actual, «un fracaso de consecuencias tangibles y graves».
En la toma de posesión del nuevo director general de Formación Profesional, Ángel de Miguel Casas, el ministro ha señalado que este «fracaso» de la FP se está «empezando a ver en todo su alcance en los resultados generales del sistema educativo en España y también sobre el descomunal problema de desempleo juvenil que tiene el país».
En este sentido, ha asegurado que la reforma que acometerá su departamento será «ambiciosa» y tendrá el objetivo de convertirla en «un camino de formación digno y adecuado; no algo de segundo orden», ya que, según ha apuntado, «existe bastante consenso a la hora de valorar el fracaso del sistema de Formación Profesional que se deriva de la LOGSE».
«Esto sucede sobre todo por las percepciones en las familias y los alumnos de la Formación Profesional como un camino no suficientemente prestigiado desde el punto de vista de las oportunidades profesionales; y también porque la Formación Profesional ha sido incapaz de proporcionar oportunidades a los que se han embarcado en ella», ha añadido el ministro.
Wert ha explicado que el plan es orientar la FP hacia un sistema «dual, siguiendo el modelo alemán o austriaco», idea que «está encontrando con una muy buena receptividad por parte de todos los sectores de población».
«Será un camino que de frutos en el tiempo y por eso le vamos a enfrentar a la realidad cuanto antes. Estamos hablando de un elemento muy importante a la hora de disminuir el abandono escolar temprano, mejorando la empleabilidad de los jóvenes», ha apostillado.
innovaticias.com – ep




















