Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Universidades e Investigación del Gobierno autonómico, Antoni Castellà, quien ha hecho balance de los doce años de un modelo
La Generalitat quiere que unos 250 doctorandos realicen cada año su tesis en empresas privadas de Cataluña, lo que representa el 25 por ciento del total de estos estudiantes, como parte de un plan para consolidar y mejorar el actual sistema de investigación catalán.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario de Universidades e Investigación del Gobierno autonómico, Antoni Castellà, quien ha hecho balance de los doce años de un modelo «de excelencia» y ha anunciado que antes de finalizar la legislatura se aprobará la primera Ley de Ciencia de Cataluña.
El análisis del modelo actual señala que entre los retos del sistema está aumentar la transferencia de conocimientos desde los centros de investigación hacia el tejido productivo, ya que actualmente solo el 7 por ciento de los doctorados catalanes se integran en empresas privadas al finalizar sus estudios.
Por ello, la Generalitat presentará en septiembre la primera convocatoria de un programa piloto para que entre 50 y 80 estudiantes de doctorado realicen su tesis en una empresa ya a partir del próximo año, en colaboración con las universidades, que compartirían los costes y la supervisión de los trabajos.
La idea del «programa de doctorados industriales» comporta también dotar a estos estudiantes de un sueldo anual de entre 21.000 y 23.000 euros brutos, para consolidar su posición y asegurar que finalizarán la tesis antes de dar el salto a la empresa.
Se trata de una de las medidas para consolidar el sistema de investigación catalán –que emplea a unas 42.500 personas, cerca del 1,5% del total de ocupados–, y que el Ejecutivo catalán quiere blindar con una ley específica que asegure también la autonomía de gestión de los centros, ha precisado Castellà.
«Es el momento de darle cobertura jurídica» al modelo, ha añadido, además de crear sinergias para aumentar la masa crítica, otro de los aspectos a mejorar.
UNA «PRIORIDAD» PARA EL GOBIERNO
El Gobierno de Artur Mas ha sacado pecho al presentar los datos de la innovación en Cataluña, ya que los cerca de 1.300 grupos de investigación que existen logran captar fondos muy por encima de su peso demográfico y sitúan a Cataluña en «la élite de la investigación internacional».
Asimismo, la comunidad ejerce el «liderazgo absoluto» en España, publicando el 28,5% del total de artículos pese a contar solo con el 16,3% de la población, y además capta el 28,9% de los fondos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea y el 51% de los fondos europeos para científicos excelentes.
Castellà ha asegurado además que, el 11,8% de recorte en el presupuesto que ha vivido la Dirección General de Investigación de la Generalitat en los dos últimos años se ha realizado sobre centros que no realizaban investigación propiamente dicha, y ha asegurado que en realidad ha crecido la partida de captación de talento de 48,3 a 52,6 millones de euros, la de grandes instalaciones e infraestructuras de 20 a 21,6 millones y la de centros de investigación de 69,4 a 73,9 millones.
Preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy ejecute recortes en investigación en los presupuestos, Castellà ha considerado que sería un «error» porque se trata de una partida que debe priorizarse, y ha añadido que la Generalitat confía en que los fondos estatales se repartan siguiendo criterios de productividad, porque ello beneficiaría a Cataluña, ha dicho.
innovaticias.com – ep




















