El SERIDA publica los resultados de la evaluación de variedades de maíz correspondientes al año 2011

Como cada año desde 1996, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) publica los resultados de la evaluación de variedades de maíz

El estudio recoge los resultados de la evaluación de las variedades de maíz que con más frecuencia ofertan las casas comerciales . Estas evaluaciones, que el  SERIDA viene realizando ininterrumpidamente desde hace dieciséis años, se ofrecen al sector ganadero, a las cooperativas, a los centros de compras, entre otros destinatarios, para apoyar con criterios técnicos y objetivos la decisión de la variedad de maíz a sembrar.

Como cada año desde 1996, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) publica los resultados de la evaluación de variedades de maíz para ensilar junto con las recomendaciones para elegir las más adecuadas a cada situación concreta. En esta ocasión se presenta la información actualizada al año 2011.

El análisis de los costes de producción del maíz para ensilar muestra que aproximadamente el 70 % de ellos son fijos (labores, materias primas, etc.) y solo el 30 % depende de la producción obtenida, por lo que a medida que aumentamos la producción de maíz por hectárea disminuye el coste total por kilogramo de materia seca. Por tanto, para optimizar la rentabilidad del cultivo de maíz, es fundamental elegir las variedades de maíz que mejor se ajusten a las condiciones del lugar en el que se vaya a desarrollar el cultivo.
Las evaluaciones se llevan a cabo en cuatro zonas geográficas de Asturias representativas de las condiciones edafoclimáticas: zona costera occidental, costera centro-oriental, interior alta e interior baja.

Para cada variedad se estudia: la producción, el comportamiento agronómico y el contenido en principios nutritivos.

Los resultados se presentan en tres listas de variedades: lista principal, lista provisional y lista complementaria.

La lista principal de variedades contiene las variedades evaluadas durante dos años como mínimo y cuyos resultados están más afianzados. La lista provisional contiene las variedades que fueron evaluadas durante un año y que, por tanto, deben seguir siendo evaluadas. Finalmente, la lista complementaria incluye las variedades estudiadas en años anteriores y que fueron sustituidas por otras nuevas. Esta lista complementaria tiene un valor histórico y sirve de referencia para las nuevas variedades.

El folleto incluye además los criterios y las recomendaciones para que los ganaderos puedan elegir las variedades de maíz que mejor se ajusten a las condiciones de sus parcelas de siembra.

Según informa el Dr. Alejandro Argamentería, responsable del Área de Nutrición, Pastos y Forrajes del SERIDA, “próximamente, estará disponible en la web de la entidad www.serida.org una aplicación online para facilitar el proceso de elección de variedades de maíz”.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés