Indra Future Minds Competition

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid competirán con los equipos de Filipinas y Brasil en la fase final de Indra Future Minds Competition

Estudiantes de la Facultade de Tecnologia de Sao Paulo, de la Universidad de Filipinas y de las Escuelas de Telecomunicación e Industriales de la UPM se disputarán el premio final: un contrato en Indra. El objetivo de este concurso universitario internacional es enfrentar a los estudiantes con los retos del mundo empresarial de hoy, desde la globalización al trabajo colaborativo en red.

 

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid competirán con los equipos de Filipinas y Brasil en la fase final de Indra Future Minds Competition, el concurso universitario internacional basado en la multiculturalidad y las nuevas formas de trabajar que permiten las tecnologías de la información, lanzado por la multinacional de TI el 15 de febrero.

- Advertisement -

 

De los 14 equipos clasificados en la fase virtual, procedentes de diferentes universidades de España, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú, Filipinas y República Checa, sólo cuatro han pasado a la final, que tendrá lugar en Madrid el 26 y 27 de abril. Los estudiantes de la Facultade de Tecnologia de Sao Paulo (FATEC-SP), de Brasil, y los de la Escuela de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que en la fase virtual han trabajado conjuntamente formando un equipo plurinacional, se han clasificado con la propuesta de resolución que han ofrecido para el enigma de Smart Grids (redes inteligentes). Por su parte, los participantes de la Universidad de Filipinas-Diliman y de la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, han pasado a la fase final por su propuesta conjunta para el proyecto del vehículo no tripulado (UAV) Pelícano.

 

Para resolver los enigmas, basados en proyectos reales de Indra, los universitarios han utilizado tecnología de última generación, incluida la red social So.cl de Microsoft, que hasta el momento sólo han podido utilizar tres universidades estadounidenses. También han colaborado en tiempo real con personas de distintos países, tal como se hace en las compañías globales actualmente. De esta forma, han tenido la oportunidad de conocer los nuevos modos de relación en el entorno empresarial y enfrentarse a retos como trabajar con herramientas colaborativas y en entornos virtuales; desarrollar habilidades distintas a la capacitación técnica, como el trabajo en equipo, y hacerlo además en un escenario multicultural. Todos los estudiantes de los cuatro equipos clasificados recibirán como regalo una tableta electrónica.

 

Smart Cities y Tecnologías Accesibles, en la final

 

En la fase final, los conjuntos clasificados se separarán en los cuatro equipos originales por universidad y competirán de forma presencial, combinando actividades lúdicas y de conocimiento de Indra con la resolución de enigmas. En esta ocasión tendrán que dar respuesta a casos basados en proyectos reales de Indra en el ámbito de las Smart Cities, o ciudades inteligentes, y de las Tecnologías Accesibles, soluciones y servicios desarrollados para mejorar el acceso a la tecnología y la integración de las personas con discapacidad.

 

El premio final para los tres estudiantes ganadores consiste en la incorporación a la multinacional de TI en la filial del país que cada miembro del equipo ganador elija, una vez que haya finalizado sus estudios. Los estudiantes podrán vivir así una experiencia internacional desde el inicio de su trayectoria profesional, desarrollando un perfil global, muy demandado actualmente.

 

Votación de vídeos en la web de Indra

 

Todos los participantes en la primera fase han tenido que presentar un resumen ejecutivo y un vídeo breve con la resolución del enigma. Los vídeos con la resolución de los primeros enigmas están colgados en la página web de Indra www.indracompany.com para su votación por otros estudiantes. El objetivo es dar a conocer la evolución del concurso e implicar a la comunidad universitaria. Para animar la participación también se están utilizando las redes sociales a través de los espacios creados por Indra en facebook y twitter. Las votaciones pueden realizarse hasta el 25 de abril. Los integrantes del equipo más votado recibirán un Ipod, independientemente de si han sido elegidos por el jurado para pasar a la final o no.

 

En esta segunda edición de Future Minds Competition las universidades participantes son la Universidad Politécnica de Madrid, la Autónoma de Madrid, Carlos III y Universidad Politécnica de Catalunya, de España; la Facultade de Sao Paulo de Brasil; la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de los Andes, de Colombia; la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú; University of Philippines; y VSB-Technical University of Ostrava, de la República Checa. En total han sido 14 equipos, formados por tres estudiantes más un reserva elegidos por cada universidad entre sus estudiantes de último curso en función de su expediente, competencias y habilidades.

 

La gestión del talento en Indra

 

Como compañía tecnológica, innovadora y global, Indra pretende con este concurso ofrecer a los estudiantes una experiencia internacional a través de las herramientas de trabajo virtual.

 

La captación, desarrollo y retención del talento es un área fundamental para la sostenibilidad de Indra y es por ello una prioridad estratégica. La compañía mantiene relación con más de 150 universidades y centros de investigación mediante cátedras, acuerdos y proyectos de I+D, que le permiten captar profesionales y acceder a nuevas tecnologías. El objetivo es convertirse en un referente internacional en el modelo de colaboración y transferencia tecnológica universidad-empresa.

 

Las buenas prácticas de Indra en la gestión del talento han contribuido a convertirla en una de las compañías líderes en todo el mundo en sostenibilidad. La compañía ha renovado su presencia en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones por sexto año consecutivo.

 

Indra cuenta además con una experiencia de más de 10 años en proyectos globales de gestión del capital humano y en consultoría de Recursos Humanos. La multinacional combina el conocimiento de los distintos sectores y la experiencia de años en modelos de detección, atracción, evaluación y desarrollo de talento tradicionales, con las nuevas tendencias en gestión de entornos de cambio permanente y de la nueva sociedad del conocimiento.

 

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2011 ascendieron a 2.688 M€ y su actividad internacional supone ya el 50%. Cuenta con más de 36.000 profesionales y con clientes en 118 países.

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés