Un software permite el análisis estadístico en línea de datos de expresión de genes

La mayoría de los cálculos estadísticos que se hacen para comparar datos de expresión de genes presuponen una distribución normal de estos datos

Los investigadores del grupo de investigación de Genética Molecular Humana del IDIBELL, liderado por Virginia Nunes, se encontraban con un problema para dotar de significación los resultados de los análisis estadísticos de los datos de expresión de genes.

La mayoría de los cálculos estadísticos que se hacen para comparar datos de expresión de genes presuponen una distribución normal de estos datos y esta distribución no siempre es real.

A partir de este problema y junto con Ramon Clèries, experto en estadística del grupo de Prevención y Control del Cáncer del IDIBELL, decidieron trabajar en un análisis estadístico que, utilizando técnicas de remuestreo permitiera generar una distribución hipotética de los datos sin partir de ninguna distribución inicial, y que expusiera los datos en un lenguaje comprensible para el científico.

- Advertisement -

Así es como nace la aplicación BootstRatio a la cual se puede acceder desde un servidor remoto (http://regstattools.net/br) y que ya la están utilizando científicos de todo el mundo. El trabajo se ha publicado en la revista Computers in Biology and Medicine. Clèries ha explicado que la aplicación BootstRatio “es muy fácil de usar y no requiere especialización estadística”.

“Se introducen los datos y en pocos tiempo el programa envía los resultados por correo electrónico en un lenguaje comprensible para el científico”, ha explicado Miguel López de Heredia, investigador CIBERER del grupo de investigación de Genética Molecular Humana del IDIBELL. “Los estadísticos y los biólogos a veces hablamos lenguajes diferentes. Esta nueva herramienta permite una interpretación biológica de los resultados del análisis estadístico”.

SincECOticias.cominnovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés