Esta aplicación funciona con un ordenador sin ventilador para no romper el aislamiento de estos entornos. Con ella se persigue cuidar todos los detalles en un proceso hospitalario
Una pequeña compañía española TedCas ha inventado un sistema basándose en la tecnología Kinect, la cámara de la videoconsola Xbox, que permite el control gestual de las aplicaciones informáticas en quirófanos y otros entornos, del mismo modo que Tom Cruise hacía en la película ‘Minority Report’.
Esta aplicación funciona con un ordenador sin ventilador para no romper el aislamiento de estos entornos. Con ella se persigue cuidar todos los detalles en un proceso hospitalario, desde la aparición de enfermedades bacterianas hasta el estado de las heridas abiertas.
El número de personas que contraen al año una infección en quirófanos ronda los 300.000 casos anuales sólo en España. Si hablamos del marco de la Unión Europea, esta cifra escala hasta los cuatro millones, lo que acaba generando un gasto de miles de millones para las arcas de las Administraciones públicas.
Ahora TedCas ultima un contrato con una empresa asiática con la que darán el gran salto al mercado. La empresa española lo que hace es integrar la aplicación en los visores ya existentes en un quirófano, de esa forma el médico no tiene que aprender los detalles del nuevo dispositivo.
El sistema español también ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos en los quirófanos o en las salas de radioterapia. Ahora mismo hay tres opciones: que haya alguien manejando el ordenador desde fuera de la sala; que el cirujano salga, lo que es un poco tedioso porque hay que repetir todo el proceso de esterilización; o que la pantalla esté dentro de la propia sala lo que, a pesar de estar protegida, sigue siendo un riesgo de infección. Con el control gestual del cirujano se puede controlar el zoom o el ángulo deseado en una intervención.
TedCas ya trabaja en una primera versión que está destinada al mundo de la telerrehabilitación, fisioterapia realizada desde casa y controlada por un especialista vía Skype o videoconferencia.