Nuevos materiales que resisten al fuego

El centro tecnológico español Gaiker IK-4 cuenta con un laboratorio donde investiga el fuego. Allí trabaja nuevos productos

Gaiker IK-4 ha descubierto varios productos para aditivar maderas y plásticos que hacen que su combustión tarde en iniciarse hasta 20 minutos, nada comparable a la inmediatez de los plásticos convencionales.

El centro tecnológico español Gaiker IK-4 cuenta con un laboratorio donde investiga el fuego. Allí trabaja nuevos productos, con unas formulaciones de poliéster diferentes al material tradicional y que arde menos. De este modo, se persigue evitar la aparición de humos, principal causa de fallecimiento en los incendios.

- Advertisement -

 

El centro también investiga en el campo textil, el comportamiento de los tejidos frente al fuego e incorpora aditivos de diferente naturaleza, y plásticos fabricados a base de resinas furánicas naturales para el revestimiento de paredes, techos y asientos. Estos nuevos materiales permiten sustituir a la baquelita.

 

Las ecoformulaciones permiten reducir hasta un 50% la combustión de CO, un gas que -junto con el ácido cianhídrico- se encuentra entre las sustancias más peligrosas para el ser humano, debido al hecho de que es inodoro, incoloro e inflamable.

 

Más de 100 personas fallecieron en su vivienda a causa de un incendio durante 2011, según recoge la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios Tecnifuego (AESPI), y para Europacable, esta cifra se eleva a unas 30.000 muertes anuales en Europa.

 

La Agencia Sueca de Servicios de Rescate, advierte que en 1950 el promedio de tiempo desde el inicio de un incendio hasta su punto crítico era de 15 minutos, hace 25 años este periodo se había reducido a cinco minutos y en la actualidad el fuego se propaga en tres minutos, entre otros motivos, por la proliferación de plásticos en los hogares.

 

20 minutos – http://www.spaintechnology.com/ – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés