Actualizar

domingo, abril 2, 2023

FYM-Italcementi Group un modelo de negocio sostenible, priorizando la innovación

En 2011, los productos innovadores continúan siendo un referente en la compañía, siendo responsables del 6% de la facturación total de FYM-Italcementi Group.

A pesar de la coyuntura negativa del sector de la construcción –en crisis desde el año 2008– la actividad de FYM-Italcementi Group continúa apostando por la I+D+i y por una oferta de soluciones constructivas sostenibles y de calidad. Así, sobre la base de un crecimiento sostenible, en el duro ejercicio 2011 la compañía ha continuado focalizada en cuatro objetivos estratégicos y prioritarios: innovación, impulso de la actividad internacional, inversión y reducción de costes.

En 2011, los productos innovadores continúan siendo un referente en la compañía, siendo responsables del 6% de la facturación total de FYM-Italcementi Group. Sin duda, la promoción de soluciones constructivas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente basadas en la utilización de productos innovadores como , la familia de cementos TX Active® (autolimpiantes y descontaminantes), el estabilizador natural de suelos Stabex® o nuestra gama bio basada en Cal Hidráulica Natural, han consolidado el espíritu innovador de la compañía. Igualmente, esta apuesta de I+D+i también está presente en el desarrollo de nuevos servicios, como el portal especializado www.fymarquitectura.es, un punto de encuentro online para los profesionales del sector que desean integrar los diseños más creativos con los desarrollos constructivos más revolucionarios y sostenibles.

Junto a la innovación, la exportación sigue siendo otro pilar fundamental de la actividad de FYM-Italcementi Group. Durante el pasado ejercicio, las operaciones en Francia, Italia, Argelia, Congo y Gambia, repercutieron en los ingresos que ascendieron a 31,6 millones de euros, más de un 20% de la facturación total, superando ligeramente la cifra del año pasado. Aunque poseen un escaso margen, estas operaciones permiten a la compañía mantener la actividad y aliviar la situación del mercado nacional.

A pesar de esta disminución en la producción, la compañía ha mantenido el esfuerzo en la inversión. En 2011 esta cifra ascendió a 7,2 millones de euros, priorizando el esfuerzo en programas de mejora y protección medioambiental, que se ha situado en 2,1 millones de euros, representando el 30,1% del volumen total destinado durante el año. Entre los proyectos de mejora medioambiental de las instalaciones de FYM-Italcementi Group destacan, entre otros, el nuevo sistema de control de emisiones en los molinos de cemento y la construcción de una balsa para la recogida de aguas pluviales en Añorga; el sistema de valorización de residuos plásticos y la renovación del filtro del enfriador en la fábrica de Arrigorriaga; la implementación de un puente grúa automático, el cerramiento de la nave y la renovación de los ciclones del enfriador en Málaga, entre otras actuaciones.

Estos datos evidencian la apuesta continua de la compañía por un modelo de negocio que integre el concepto de desarrollo sostenible, priorizando la innovación como factor clave de diferenciación.

Por último y en línea con los ejercicios anteriores, FYM-Italcementi Group ha continuado aplicando un paquete de medidas integrales de ahorro que ha alcanzado a todas las áreas de actividad de la compañía como el uso eficiente de la energía, la reducción de stocks, la optimización de recursos, etc.

Memoria de Sostenibilidad y previsiones 2012

El Consejero Delegado de FYM-Italcementi Group, Mario Bracci, también presentó la Memoria de Sostenibilidad 2011, elaborada según los criterios del Global Reporting Initiative (GRI). Con esta presentación la compañía se adelanta al Día Mundial del Medio Ambiente del 5 de junio, una fecha que cada año FYM-Italcementi Group celebra en sus centros de producción, contribuyendo activamente a la plantación forestal junto a sus empleados, vecinos, clientes, colaboradores y administraciones públicas. La novedad es que esta Memoria de Sostenibilidad 2011 es la más sostenible de la historia de la compañía, ya que presenta un resumen ejecutivo –elaborado en un papel ecológico que contiene semillas y puede ser plantado– y el informe completo, accesible desde la web www.fym.es.

La actual recesión de la economía española en 2012 y el prolongado descenso de la actividad del sector de la construcción, hacen prever una continuidad en la disminución de la actividad de FYM-Italcementi Group, que conllevará una adaptación a la realidad del mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés