En la Comisión de Economía. El Partido Socialista quiere una subcomisión en el Congreso para I+D+i

A su juicio, la creación de esta subcomisión de trabajo supondría un paso «muy importante» para allanar el camino para consensuar un pacto por la Ciencia, solicitado por gran parte de la comunidad científica y algún grupo parlamentario.

El Grupo Socialista va a solicitar la creación de una subcomisión, en el seno de la comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, para el fomento de la I+D+i en España, según ha adelantado a Europa Press la secretaria de Participación y Redes Sociales del PSOE, María González Veracruz.

   A su juicio, la creación de esta subcomisión de trabajo supondría un paso «muy importante» para allanar el camino para consensuar un pacto por la Ciencia, solicitado por gran parte de la comunidad científica y algún grupo parlamentario.

   Igualmente, González Veracruz considera que con la creación de esta subcomisión se le concede a la investigación y a la innovación el protagonismo que se le ha restado en esta legislatura, relegando la Ciencia a un segundo plano dentro de la cartera de Economía y Competitividad.

- Advertisement -

   «No tiene sentido que Rajoy firme declaraciones de intenciones en Europa sobre impulsar la I+D+i y luego en España no lo cumpla», ha avisado. En su opinión, fue «un error» la supresión del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lideró Cristina Garmendia, en el pasado Ejecutivo socialista.

   Precisamente, el PSOE se ha reunido este miércoles con la Plataforma de Investigación Digna, en la que los socialistas se han comprometido a seguir trabajando para fortalecer el actual sistema de Ciencia y Tecnología, frente al recorte presupuestario a la I+D+i y el ‘tijeretazo’ de 600 millones de euros.

   A este encuentro han asistido los portavoces socialistas del Congreso y del Senado, así como el responsable de Ciencia del PSOE, Jaime Lissavetzky, y la propia González Veracruz.

   «Estamos convencidos de que hay que mantener la inversión en I+D+i, tal y como están los Presupuesto. Le pido al Gobierno que los rectifique en el Senado para evitar lo que supondría el colapso de la Ciencia», ha avisado González.

   Con ello, ha recordado que el PSOE ha mantenido ‘vivas’ las enmiendas que presentó a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso y las ha trasladado al Senado. En concreto, ha indicado que con estas enmiendas se planteaba un mantenimiento de las partidas de I+D+i, tal y como se recogían en las partidas de 2010.

   De hecho, ha resaltado un par de ellas en las que solicita la rectificación al Gobierno sobre la ejecución prevista para la Agencia Estatal de Investigación, recogida en la Ley de la Ciencia de 2011.

   Según explica, tal y como están los Presupuestos no se puede crear y con esta enmienda plantean una excepción para su puesta en marcha. Igualmente, en otra iniciativa propone la posibilidad de que el CDTI siga ofreciendo créditos a las empresas a interés cero, como lo hacía antes, ya que ahora los concede a los del mercado.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés