Descenso ‘imparable’ de la presencia de la Ciencia en medios de comunicación

En este sentido, Lora-Tamayo ha valorado el hecho de que se haya podido celebrar estas Jornadas, que han tenido lugar entre este martes y miércoles en Madrid

El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha lamentado que la presencia de la Ciencia en los medios de comunicación haya disminuido «notablemente» en los últimos años, principalmente en los diarios de papel, durante el discurso de clausura de las Jornadas ‘Los cambios climáticos bruscos’, organizadas por el CSIC en el marco del Proyecto GRACCIE.

   En este sentido, Lora-Tamayo ha valorado el hecho de que se haya podido celebrar estas Jornadas, que han tenido lugar entre este martes y miércoles en Madrid, ya que es «una buena forma de abordar los principales problemas que conlleva la comunicación de estos asuntos a la sociedad». De esta forma, científicos y periodistas han expuesto sus planteamientos e inquietudes en torno a los cambios climáticos abruptos.

   Asimismo, ha explicado que las secciones de Ciencia «han ido desapareciendo poco a poco de los grandes medios», dejando lugar a otros asuntos como la salud, el medio ambiente o las nuevas tecnologías. Ante esta «pérdida de notoriedad periodística», a la que se refiere Lora-Tamayo, «la Ciencia encontró un refugio en la televisión», con el problema de que este medio «no suele tener la pausa que requiere la información científica» y, además, tiende a la «exageración» de este tipo de noticias.

- Advertisement -

   En cualquier caso, ha celebrado la aparición de cadenas temáticas, un nuevo espacio «precario y difícil» que «puede conseguir llegar la Ciencia a audiencias altas». De la misma forma, apunta a Internet, a las redes sociales y a la «blogosfera» como otro espacio de referencia que pretende «rellenar el hueco que ha dejado la crisis de la prensa en papel». Así, Lora-Tamayo insiste en que el CSIC tiene el un compromiso adquirido «por obligación y vocación» con la comunicación social de la Ciencia y, por lo tanto, celebrar este tipo de actos le produce «una gran satisfacción».

   En las distintas ponencias y mesas redondas del Congreso se han expuesto asuntos como el papel que pueden jugar los ciudadanos en el control de las especies invasoras o la incidencia de factores como el cambio climático o la despoblación de las áreas rurales en el incremento de los incendios. En definitiva, científicos y periodistas han llevado a cabo «un diálogo sobre los problemas con los que se enfrenta la tierra en el futuro».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés