Arranca el sincrotrón ALBA para mejorar la red eléctrica

El Alba es una impresionante infraestructura en forma de hélice plateada (90 metros de diámetro) que ha costado más de 200 millones de euros. Produce un haz de luz microscópico de gran intensidad

El acelerador de partículas ubicado en Cerdanyola del Vallés (Barcelona), es capaz de observar estructuras moleculares como si fuera un grandioso microscopio. Ha comenzado a funcionar dos años después de su presentación oficial ante el mundo.

La gigantesca máquina ALBA se ha estrenado con un experimento para mejorar las redes de distribución eléctrica. Con ella se puede investigar el comportamiento magnético de determinadas nanopartículas que mejoran las propiedades de cintas superconductoras, para que puedan transmitir con mucha eficiencia cantidades mayores de corriente eléctrica. El proyecto ha sido uno de los 50 seleccionados entre 203 propuestas de experimentos para usar las siete líneas de luz del Sincrotrón.

- Advertisement -

El Alba es una impresionante infraestructura en forma de hélice plateada (90 metros de diámetro) que ha costado más de 200 millones de euros. Produce un haz de luz microscópico de gran intensidad (un billón de veces más potente que los rayos X), para conocer las estructuras moleculares de la materia con una precisión excepcional y de manera exhaustiva.

 

Se trata de la mayor infraestructura científica construida en España y en el sur de Europa. De las siete líneas experimentales que los científicos podrán utilizar para analizar sus muestras, la primera que se ha puesto en funcionamiento es la línea BOREAS, dirigida al estudio de materiales mediante espectroscopia de rayos X.

 

ABC Periódico Electrónico/ El Mundo


http://www.spaintechnology.com/ – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés