Actualizar

jueves, marzo 23, 2023

Según Kaspersky. Los responsables de Flame y Stuxnet colaboraron en su desarrollo

Flame y Stuxnet son dos de los virus más sofisticados de los últimos años. Flame es el que se ha identificado de forma más reciente. Se trata de un malware espía que ha sido calificado como el más sofisticado hasta el momento.

Los responsables de desarrollar los virus Flame y Stuxnet colaboraron en las primeras fases de desarrollo de los virus. Investigadores de seguridad han encontrado pruebas firmes que confirman dicha colaboración. Los virus fueron desarrollados por dos equipos distintos, que compartieron una parte del código en las primeras fases de creación.

   Flame y Stuxnet son dos de los virus más sofisticados de los últimos años. Flame es el que se ha identificado de forma más reciente. Se trata de un malware espía que ha sido calificado como el más sofisticado hasta el momento. Por su parte, Stuxnet se hizo célebre en 2011 por paralizar por un tiempo parte del sistema nuclear iraní, creando estragos en distintas redes.

   Los investigadores de Kaspersky han sido los responsables de alertar sobre Flame. En un principio se especuló sobre la posible relación entre ambos virus, sobre todo después de saber que Flame había atacado a sistemas de Irán. Sin embargo, un primer análisis del código pareció desestimar dicha posibilidad. Pese a esa valoración inicial, los investigadores de Kaspersky han dado marcha atrás y han confirmado que sí existió relación entre ambos virus.

   Un análisis más profundo del código de Flame ha permitido confirmar que sí existe relación entre ambos virus. Al parecer, uno de los módulos de Flame se utilizó como parte de la base de Stuxnet. Según la cronología publicada por Kaspersky, Stuxnet fue creado entre enero y junio de 2009, un año antes que Flame.

   Los investigadores de seguridad han destacado que la aparición de dicho módulo entre el código de Stuxnet no implica que los dos virus sean producto del mismo equipo de desarrolladores. De hecho, parecen haber encontrado evidencias de que el desarrollo de ambos sistemas se realizó por separados, con lo que la relación habría sido solo de cooperación entre dos grupos de desarrolladores independientes.

   El hallazgo de Kaspersky es especialmente importante porque se produce después de informaciones que apuntan a que Stuxnet fue creado y dirigido por Estados Unidos e Israel. Según The New York Times, Barak Obama aceleró un plan de la anterior administración para desarrollar y lanzar ciberarmas, entre ellas Stuxnet, contra los sistemas de Irán. De esta forma, teniendo en cuenta el descubrimiento de Kaspersky, Estados Unidos podría tener cierta relación con Flame.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés