Beca Fundación TTI

La fotónica (generación, procesado, control, y detección de los fotones que constituyen la luz) ofrece hoy un amplio abanico de posibilidades y aplicaciones: detección de cáncer, defectos en estructuras de aviones

El presidente de la Fundación TTI, José Alonso y el responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria, Jose Miguel López Higuera, han firmado recientemente un convenio para la creación y dotación de  la  “Beca Fotónica-Fundación TTI” que formará en el seno del GIF de la UC un doctor en el campo de los sensores de fibra óptica. La creación de esta beca  permitirá desarrollar, en base a uno de los grupos de I+D+i de la UC, una de las seis  tecnologías que Europa ha definido como claves para su desarrollo: la Fotónica. En esta primera edición de la beca se plantea la formación de un doctor especialista en sensores distribuidos basados en la dispersión de Brillouin en fibras ópticas.  La fundación TTI financiará los dos primeros años renovables por otros dos.

 

La fotónica (generación, procesado, control, y detección de los fotones que constituyen la luz) ofrece hoy un amplio  abanico de posibilidades y aplicaciones: detección de cáncer, defectos en estructuras de aviones,  generación de energía eléctrica renovable, cortar o soldar materiales y, especialmente, efectuar comunicaciones ópticas tan veloces que han posibilitado todo lo que hoy vivimos gracias a la red global o internet.

 

La creación de la  Beca Fotónica-Fundación TTI posibilitará la formación de jóvenes doctores para que creen empresas basadas en las nuevas tecnologías claves como lo es, sin duda,  la de los sensores de fibra óptica.

La Fundación TTI se creó en 2008, y durante los últimos años ha invertido más de 80.000 euros en diversos proyectos humanitarios entre los que destacan la compra de instrumental quirúrgico y medicinas en Benín, y la asistencia a personas severamente discapacitadas de Cantabria. Hospitales del Tercer Mundo, Ayuda a Discapacitados Severos, y Becas Universitarias conforman las tres líneas de actuación actuales de esta Fundación TTI.

El Grupo de Ingeniería Fotónica  es un grupo de I+D+i de la UC en el trabajan 23 investigadores en temáticas relacionadas con la ingeniería de la luz bajo la dirección del Profesor López-Higuera.

Para más información http://www.teisa.unican.es/gif .

innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés