Inventan un biosensor óptico para analizar el agua

El nuevo biosensor analiza las microcistinas tipo LR (MC-LR), las toxinas más frecuentes en el agua que proceden de la proliferación incontrolada de cianobacterias (microorganismos antes conocidos como algas verde-azuladas).

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado un biosensor óptico, que sirve para determinar in situ la calidad de aguas continentales.

El nuevo biosensor analiza las microcistinas tipo LR (MC-LR), las toxinas más frecuentes en el agua que proceden de la proliferación incontrolada de cianobacterias (microorganismos antes conocidos como ‘algas verde-azuladas’). Éstos producen cianotoxinas, que resultan perjudiciales para distintos organismos -incluidos los seres humanos- lo cual supone un importante riesgo sanitario.

 

El biosensor óptico, basado en matrices (“microarrays”) de anticuerpos, está realizado por el grupo de sensores químicos ópticos y fotoquímica aplicada (GSOLFA) de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La detección de las microcistinas las lleva a cabo empleando un instrumento que integra, en una unidad portátil, los sistemas de excitación (diodo láser), detección (cámara CCD) y microfluídico.

 

El proceso de medida es muy simple. El chip funcionalizado se inserta en el equipo de medida haciéndose fluir sobre su superficie las muestras de agua a analizar (hasta 6 muestras), a las que se ha adicionado una concentración constante y conocida del anticuerpo selectivo a MC-LR. Tras la incubación con un trazador fluorescente, se adquiere una imagen de la superficie. La intensidad de la señal fluorescente permite calcular la concentración de microcistina en la muestra.

 

El biosensor puede realizar seis determinaciones simultáneas en 60 minutos y los chips se pueden reutilizar para varios ensayos sin una pérdida significativa de sus prestaciones analíticas, algo novedoso frente a otros análisis con microarrays. Estos se han aplicado al análisis de distintas muestras de aguas de lagos y ríos de la geografía española, en

 

IAGUA

 

 

colaboración con el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (CEH-CEDEX).

http://www.spaintechnology.com/ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés