Alumnos de la UPSA desarrollan nuevas aplicaciones en sanidad, educación y comunicación para innovar

Esta serie de trabajos se ha enmarcado dentro del Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA)

Un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia de Salamanca ha desarrollado doce proyectos que tratan de mejorar la calidad de vida de la sociedad gracias a iniciativas que hacen uso de las nuevas tecnologías en campos tan diferentes como la comunicación, la sanidad, la educación o la gestión en accidentes de tráfico.

   Esta serie de trabajos se ha enmarcado dentro del Club Universitario de Innovación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que este martes ha mostrado a representantes del mundo empresarial y del académico los resultados de sus actuaciones.

   Entre los asistentes ha estado el director general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Ángel de los Ríos, quien ha destacado la «experiencia innovadora» del Club y ha reconocido que la Administración regional tiene en mente poder «copiar» esta misma idea en otras universidades de la Comunidad Autónoma.

   En esta edición se han desarrollado doce proyectos de los 35 presentados y han contado con al apoyo y asesoramiento de empresas interesadas en su elaboración  desde el periódico Marca hasta Telefónica, entre otras.

   Los proyectos de este curso han sido ‘Smart Care’, ‘Apolo’, ‘Educar’, ‘MAR’ (Asistente de Rehabilitación), ‘Prototipo de Guía Digital interactiva para el diario Marca’, ‘GAT’ (Gestión de Accidentes de Tráfico), ‘Let’s Buy’, ‘Control Remoto’, ‘Psicología Activa’, ‘iEduca’ (diversión y aprendizaje para niños), ‘iParlea’ y ‘Linked Data Cloud’.

   Entre ellos hay, por ejemplo, uno que permite la realización de tareas de rehabilitación médica desde el hogar con la supervisión de especialistas y contando con parámetros hasta ahora no disponibles desde la distancia.

ALIMENTOS PELIGROSOS PARA CELIACOS

   También se ha trabajado en una aplicación software que detecta alimentos peligrosos para personas celiacas o un gestor de telefonía móvil que en caso de accidente alerta directamente a los servicios de emergencias.

   La presentación de resultados del Club Universitario de Innovación ha estado presidida por el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, quien ha recordado que la iniciativa ha tratado de  «acercar a los estudiantes a la tarea investigadora, acercarles al ámbito laboral, no sólo con prácticas sino con proyectos significativos; y transferir conocimiento a la sociedad, hacer que la universidad esté cada vez más presente en la sociedad».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés