Presentan un probador virtual que permite elegir gafas totalmente personalizadas

Comprar gafas personalizadas está más cerca de ser una realidad, tal y como se ha dado a conocer en Barcelona durante la presentación de los resultados del proyecto europeo MADE4U en el que participa el Instituto de Biomecánica (IBV).

Este innovador sistema para el diseño y fabricación de gafas es pionero a nivel mundial y consta de un escáner y un probador virtual ubicados en las ópticas que permitirán al profesional registrar las medidas del cliente. Con estos datos será el propio cliente el que codiseñe el modelo de gafas que más le guste recreando el resultado final en un probador virtual.

El sistema de medición consta de un escáner que registra las medidas antropométricas de la cara para lograr un diseño personalizado de la montura. Además, como explica el director de Tecnología Sanitaria del IBV, Carlos Atienza, «también registra las medidas optométricas que permitirán diseñar la lente progresiva que necesita el cliente».

«Este escáner es de fácil uso, ya que las medidas se toman en apenas unos segundos con poco margen de error, lo que puede favorecer su instalación en las ópticas», ha añadido Atienza.

Al tratarse de unas gafas 100% adaptadas a la geometría del usuario, este sistema incluye un probador virtual para que el cliente pueda codiseñar las gafas según sus preferencias (color, forma, estilo, textura…) y recrear cómo le quedarían. De esta manera se elimina una barrera emocional ayudando al cliente en la decisión de compra del producto.

Una vez tomadas las medidas y elegido el diseño, la óptica realiza el pedido y gracias a las tecnologías de fabricación rápida desarrolladas por los socios de este proyecto, el cliente podrá disponer de las gafas en un plazo de dos a cuatro semanas.

El Instituto de Biomecánica ha desarrollado dentro del proyecto los equipos de medida óptica y en el diseño del probador virtual.

El sistema desarrollado durante el proyecto MADE4U es el resultado de 4 años de trabajo de un consorcio europeo formado por 13 socios de 8 países europeos y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Séptimo Programa Marco. Además del IBV, en esta iniciativa han participado ASCAMM, como coordinador, INDO, BRAECIS, EOS, K-INT, OPTICALCOM, PITA, Plastia, SATISLOH, TIPHERET, UAMS y XENNIA.

 

Más información sobre el proyecto en: http://www.made4u.infowww.ibv.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés