TECNALIA caracteriza la fachada de la nueva sede en Seoul de la Federation of Korean Industries

Entre las peculiaridades de este Pódium se encuentra la envolvente, una envolvente tridimensional de forma libre resuelta mediante un cerramiento acristalado tipo muro cortina combinado con zonas opacas de doble piel ligera.

La Federation of Korean Industries, entre cuyos miembros encontramos empresas tan conocidas en nuestro entorno como Samsung, LG o Hyundai, se va a dotar de una nueva sede en Seoul. La nueva sede consta de un edifico principal de 50 plantas y unos 240 metros de altura así como de un Pódium diferenciado del edificio principal  que albergará un centro de congresos de 6.000 m2.   

Entre las peculiaridades de este Pódium se encuentra la envolvente, una envolvente tridimensional de forma libre resuelta mediante un cerramiento acristalado tipo muro cortina combinado con zonas opacas de doble piel ligera. Las empresas encargadas de la ejecución de esta envolvente singular han sido la española FOLCRÁ, de amplia experiencia internacional entre la que cabe destacar el Turning Torso de Santiago Calatrava en Malmö, y la local ILJIN Co.

Para la caracterización de esta envolvente se ha construido un mock up (muestra a escala real) en las instalaciones de Folcrá en Martorell, instalaciones que incluyen un laboratorio para el ensayo de muros cortina a aire, agua y viento. Este laboratorio es similar al existente en las instalaciones de TECNALIA en Azpeitia y sus elementos de control y medida fueron diseñados e implementados por personal del Laboratorio de Envolventes.

Los ensayos, llevados a cabo por personal de TECNALIA y en presencia de la Dirección de la obra, se realizaron bajo normas americanas (AAMA y ASTM)  e incluyeron ensayos de permeabilidad al aire, estanquidad al agua, tanto estática y dinámica, carga de viento y resistencia al movimiento sísmico.

 Por su espectacularidad cabe destacar el ensayo de estanquidad  dinámico, ensayo en el que la fachada es sometida a un rociado constante de agua en su parte exterior, así como al flujo turbulento de viento generado por una hélice de avión con la finalidad de detectar posibles entradas de agua.

Otro ensayo relevante es el ensayo sísmico. Este ensayo simula el desplazamiento horizontal entre forjados generado por fuertes cargas de viento o movimientos sísmicos. Para la reproducción en laboratorio de estos movimientos se desplaza lateralmente la parte superior de la estructura de la fachada 20 mm en cada dirección, debiendo la fachada mantener, una vez recuperada su posición inicial  sus prestaciones.

http://www.tecnalia.com/ – innovaticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés