Subdirectora de I+D+i. España ‘no puede seguir improvisando’

Durante su intervención este lunes en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, bajo el título Prioridades en investigación biomédica y ciencias de la salud

La subdirectora general de Planificación y Seguimiento de I+D+i del Ministerio de Economía, Clara Eugenia García, opina que España «no puede seguir improvisando» en sus «prioridades» en materia de investigación, entre las que –ha dicho– se encuentra la investigación biomédica y de la salud.

   Durante su intervención este lunes en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, bajo el título ‘Prioridades en investigación biomédica y ciencias de la salud’, García ha reconocido que España «no tiene agenda prioritaria» en materia de investigación científica, si bien ha señalado que el presupuesto público, dedicado en España al ámbito de la salud, tanto a través de la Administración General del Estado como de las comunidades autónomas, se ha multiplicado en la última década «por cinco», el doble que en el resto de campos.

   Además, ha explicado que, en materia de salud, la parte de la financiación dedicada a investigación no orientada es «expansiva» y «lo ocupa todo», dejando «en los márgenes» el resto de fórmulas.

   Ha subrayado que esta es una característica que, según ha señalado, es común a todos los campos  de la investigación española, de la que García ha realizado un retrato de un sistema.

   Ha reconocido que hay algunos cambios que hay que abordar dentro del sistema de investigación español y ha defendido que «hay que tomar decisiones» sobre los modelos, los nuevos instrumentos y las prioridades.

   En este sentido, ha valorado el trabajo que se está realizando el Gobierno de España para desarrollar «en un tiempo récord» la Ley de la Ciencia con el objetivo de no dejar sin un «marco de referencia» a todo el sector.

   Así, ha resaltado la importancia de haber decidido crear una Agencia Estatal de Investigación «como pilar para gestionar mejor» y ha señalado que no tenerla era una «anomalía» con respecto a Europa -sólo cuatro países más no la tienen_y no atender una «reclamación de la comunidad científica» del país.

   La internacionalización, la puesta en valor de las instalaciones científicas de España, dotándolas de un plan de negocio, y la reorganización de ciertas características de los organismos públicos de investigación son, según la subdirectora general de Planificación y Seguimiento de I+D+i del Ministerio de Economía, otras de las tareas que hay que acometer.

   Además se ha referido a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que establece unos principios básicos, unos objetivos a medio plazo, planteando como escenario 2020 y, «por primera vez» unas prioridades, tanto en el ámbito de las comunidades autónomas como del Estado.

   En este sentido, ha opinado que las prioridades tienen un carácter «mucho más político» y cada comunidad autónoma debe ser «responsable» de lo que «prioriza».

   Sin embargo, García ha profundizado en las prioridades de la Administración General del Estado en materia de investigación científica, entre las que se encuentran la necesidad de trabajar por definir un «entorno favorable» para la I+D+i a través de la «transformación y modernización» regulatoria; el fomento de la especialización a favor de la competitividad y de la transferencia de conocimiento -una «asignatura pendiente», a su juicio_y la internacionalización.

   Ha opinado que, este último aspecto, el de la internacionalización, constituye una «necesidad» más que una prioridad pues, a su juicio, no apreciar la importancia de formar parte de las grandes redes de investigación a nivel global es «ponerse una venda y engordar para morir».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés