La UE quiere que España apueste por la I+D en los presupuestos de 2013

La portavoz de la plataforma Investigación Digna, Amaya Moro, ha explicado que, los presupuestos se pondrán en marcha en breve

La comunidad científica ha instado al Gobierno a seguir las directrices de Europa, y más concretamente el contexto del próximo Programa Marco ‘Horizonte 2020’, y fije que el futuro de España pase por la I+D+i. Así, aunque han señalado que seguirán luchando por el sector de la investigación en el país, los científicos ya no creen que en 2012 puedan cambiar las cosas y han hecho un llamamiento para que los presupuestos de 2013 apuesten de manera clara por la I+D+i.

   La portavoz de la plataforma Investigación Digna, Amaya Moro, ha explicado que, los presupuestos se pondrán en marcha en breve y que, a pesar de las reuniones con los políticos que ha tenido la comunidad científica el resultado «no es especialmente halagüeño».

   En este sentido, ha indicado que la mayoría parlamentaria ha aceptado la tasa de reposición de «sólo un 10 por ciento para el personal investigador de los OPIS», una cifra que, esperan, que también se aplique en las Universidades.

   Para Moro, esta decisión significa que «España perderá el 90 por ciento del personal que se jubile este año en el sistema de Ciencia, todos los investigadores (de los programas Juan de la cierva, Ramón y Cajal y similares) que no logren la estabilización dentro de ese 10 por ciento y el 100 por 100 del personal técnico y auxiliar».

   Del mismo modo, desde la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) han señalado que durante todo el todo trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, la comunidad científica ha mantenido «reuniones con todo el arco parlamentario, tanto en el Congreso como en el Senado, defendiendo con una sola voz cuatro enmiendas»: atención a los Recursos Humanos en I+D, aumento de las cuantías para el Fondo Nacional de Investigación, mantenimiento de las condiciones de uso de los fondos del CDTI y creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

   Sólo esta última ha salido adelante de manera satisfactoria, ha indicado la federación, quien ha señalado que ahora que ya se empezarán a aplicar los recortes en el sector, España tendrá que mirar al próximo Programa Marco ‘Horizonte 2020’ y poner en él sus esperanzas.

   De este modo, la comunidad científica se ha dirigido al Ejecutivo para solicitar que «los presupuestos para el año 2013 sean la oportunidad de hacer una apuesta clara y decidida por la Investigación y el Desarrollo» y que la inversión en este sector se vea como una apuesta «para el progreso» y no «como una partida de ahorro».

UNA REDUCCIÓN DEL 25 POR CIENTO

   En los Presupuestos Generales del Estado de 2012, el sector de la I+D+i ha sufrido un recorte superior al 25 por ciento, que superó las expectativas más negras del sector científico, según ha recordado la secretaria confederal de Investigación de UGT, Salce Elvira.

   Ante esta situación, más de 27.000 científicos firmaron la Carta por la Ciencia, promovida por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), junto a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), la plataforma Investigación Digna, la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), CCOO y UGT. La carta también fue apoyada por las principales organizaciones y asociaciones de los sectores involucrados en la investigación.

   Este documento fue entregado en Presidencia de Gobierno y en el Congreso de los Diputados y, tras la reducción de presupuestos, también se ha entregado a la representación española en la UE.

   Ahora, las organizaciones han enviado un mensaje al Gobierno de que seguirán dispuestos a «colaborar» por un futuro basado en la I+D+i y han instado al Ejecutivo a empezar a trabajar por este objetivo «de manera conjunta y desde este mismo momento de cara a los próximos presupuestos».

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés