El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja arranca la innovadora plataforma web iCommunity

El CTCR participa junto con otros 12 socios de diversos países en el proyecto «Collective: comunidades emergentes para la innovación colectiva» con el objetivo de desarrollar esta innovadora herramienta informática

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR) pondrá en marcha la plataforma web iCommunity. Esta plataforma on-line será el resultado del proyecto europeo Collective (7º Programa Marco) que permitirá a comunidades compuestas de empresas, clientes, investigadores, expertos privados, etc., compartir ideas de productos y colaborar para desarrollarlos.

   El CTCR participa junto con otros 12 socios de diversos países en el proyecto «Collective: comunidades emergentes para la innovación colectiva» con el objetivo de desarrollar esta innovadora herramienta informática denominada iCommunity que beneficie a las pymes en la identificación de las tecnologías emergentes y las tendencias actuales económicas.

   En concreto, la plataforma web permitirá, tras su puesta en marcha, gestionar de manera efectiva la creatividad de las empresas en el proceso de desarrollo de nuevos productos.

   Para ello, se establece como necesario un periodo de pruebas previo con el fin de que sus herramientas se adapten a las necesidades en materia de innovación de las pymes. De este modo, el colectivo empresarial multisectorial debe participar activamente a fin de evaluar los posibles errores y analizar sus utilidades técnicas y funcionalidades en el contexto real.

   iCommunity vertebra el ecosistema de la innovación colaborativa abierta, donde los colaboradores (empresas, clientes, investigadores, expertos privados, etc.) podrán proponer ideas de productos/servicios y colaborar entre sí para desarrollarlos.

   Por un lado, existirán empresas y por otro, expertos en desarrollo tecnológico de forma que cada usuario tendrá una red de contactos profesionales que le ayudarán a realizar sus proyectos de innovación.

   Asimismo, además de ser beneficiarios de la plataforma, otra de las ventajas es que serán nombrados como  caso de éxito ante la Comisión Europea y recibirán el sello que certificará su colaboración en el proyecto.

EL PROYECTO EN SU CONTEXTO.

   Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa Capacities del 7º Programa Marco y que cuenta con la participación de 13 socios entre los que se encuentran la Universidad de Udine, Universidad de Roma, Universidad de Manchester y asociaciones de pymes de Francia, Italia, Polonia, Macedonia y España (representada por el CTCR).

   El CTCR es consciente de que el ritmo del cambio tecnológico se está acelerando siendo este cada vez más frecuente. Esto significa que el ciclo de vida del conocimiento y las capacidades, motores de la innovación, se está acortando.

   La estrategia para la I+D+i incremental es la especialización, sin embargo, la innovación radical requiere un planteamiento interdisciplinar con una diversidad de conocimientos al que, por lo general, las pymes no pueden acceder.

   Así, el proyecto Collective busca solventar los inconvenientes que limitan la innovación radical en las pymes apoyando el ecosistema innovador en base a 3 conceptos clave.

   El primero será que las comunidades se convertirán en la nueva unidad de organización en el proceso de innovación y definirán el ecosistema de la innovación.

   En segundo lugar, se persigue la generación de ideas innovadoras, desarrollos de nuevos productos y la difusión de innovaciones se llevará a cabo a través de comunidades autosuficientes compuestas por diferentes actores (clientes, proveedores, usuarios finales, expertos).

   Por último, el aspecto clave que definirá el éxito en los proyectos de innovación discontinua será la diversidad de conocimiento que una empresa, o grupo de ellas, puede llegar a reunir y gestionar.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés