En busca de un fármaco contra la colitis ulcerosa

Esta patología, que tiene una incidencia de entre 10 y 12 casos por 100.000 habitantes, cursa con inflamación intestinal que afecta al colon desde su comienzo hasta el recto

El Grupo Farmasierra, la Universidad de Alcalá y Altheus Therapeutics han llegado a un acuerdo para desarrollar un nuevo medicamento contra la colitis ulcerosa, enfermedad caracterizada por dolor abdominal, diarrea y hemorragias intestinales.

   Esta patología, que tiene una incidencia de entre 10 y 12 casos por 100.000 habitantes, cursa con inflamación intestinal que afecta al colon desde su comienzo hasta el recto y, en el peor de los casos, requiere una operación quirúrgica para eliminar la zona del intestino dañada.

   Y es que, la investigación del grupo dirigido por el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Alcalá (UAH), Luis A. González Guijarro, está siendo clave en el desarrollo de este nuevo medicamento para el tratamiento de la colitis ulcerosa.

   Además, este equipo de investigación junto con el Grupo Farmasierra han descrito por primera vez las propiedades de la combinación de la mesalazina y la acetilcisteína para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, y fue ha sido también el primero que ha publicado resultados en humanos, concretamente, en la revista ‘World J Gastroenterol’.

   Asimismo, la empresa biotecnológica Altheus Therapeutics tiene como objetivo desarrollar fármacos para tratar la colitis ulcerosa. En el momento actual, está llevando a cabo los estudios clínicos de Fase II para estudiar la eficacia de la combinación de medicamentos propuesta por el profesor Guijarro y el profesor Richard Harty, de Altheus, compañía que ha patentado este nuevo medicamento en Estados Unidos con el nombre de ‘Zoenasa’. Además, han solicitado ya la patente en Europa, Canadá y Australia.

   Por su parte, para Farmasierra el acuerdo supone la posibilidad de desarrollar y producir las formas farmacéuticas necesarias para una correcta administración  y la certificación de que las investigaciones llevadas a cabo son de interés clínico. Este acuerdo permitirá avanzar en una patología donde todavía son necesarias nuevas aportaciones terapéuticas.

   «La colaboración del Grupo Farmasierra con un equipo de investigación básica clínica y una compañía especializada en la aplicación de estos avances médicos nos abre una nueva perspectiva en línea con nuestro Plan Estratégico donde la innovación es un pilar fundamental», ha comentado el presidente de Grupo Farmasierra, Tomas Olleros.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés