Juan Ramón Knaster Refolio (Salamanca, 1967) es licenciado en Física y doctor en Ingeniería. Comenzó su carrera en el CIEMAT participando en la construcción del dispositivo de Fusion TJ-II
El físico e ingeniero español Juan Ramón Knaster Refolio ha sido nombrado responsable del proyecto internacional IFMIF, situado en Rokkasho, Japón. Su nombramiento ha sido el resultado de una convocatoria abierta ―llevada a cabo por la agencia europea para el ITER ― que ha sido refrendada por un comité de selección internacional.
Juan Ramón Knaster Refolio (Salamanca, 1967) es licenciado en Física y doctor en Ingeniería. Comenzó su carrera en el CIEMAT participando en la construcción del dispositivo de Fusion TJ-II y posteriormente pasó a trabajar en el campo de los aceleradores de partículas: en la industria privada inicialmente y después en el CERN (1999) organismo en el que participó en la construcción del acelerador LHC.
IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility) es un proyecto orientado al desarrollo de materiales para los futuros reactores de Energía de Fusión. En él participan, además de Japón, Alemania, Italia, Francia, Bélgica y España.
En su fase actual el proyecto, que se extiende hasta 2017, está desarrollando la ingeniería del dispositivo y una serie de prototipos, para lo que cuenta con un presupuesto aproximado de 270 M€.
La participación Española, coordinada por el CIEMAT y financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, consiste en desarrollar la ingeniería de la celda de irradiación y una serie de componentes del acelerador, como el sistema de radiofrecuencia, la instrumentación, la línea de transmisión de alta energía y el bloque de parada. En todos ellos juega un papel activo la industria nacional.





















