Caterina Biscari, nueva directora del Sincrotrón ALBA

Publicado el: 11 de julio de 2012 a las 14:11
Síguenos

La Dra. Biscari, nacida en 1957 y de nacionalidad italiana, es licenciada en física por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera científica en diversos laboratorios del mundo, especialmente en Italia

El Consejo Rector del Sincrotrón ALBA ha aprobado el nombramiento la Dra. Caterina Biscari como nueva directora de la instalación. Biscari se ha incorporado hoy al Consejo Rector después de haber pasado un concurso de méritos convocado a nivel internacional.



La Dra. Biscari, nacida en 1957 y de nacionalidad italiana, es licenciada en física por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera científica en diversos laboratorios del mundo, especialmente en Italia y en el CERN. Actualmente era Directora de Tecnología y Subdirectora Científica de la División de Aceleradores del Laboratorio Nacional de Frascati del Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano.

Biscari también ha participado y participa en comités asesores de proyectos de diversos países. Entre ellos destaca su responsabilidad en el Comité Asesor de los Aceleradores del CERN y la puesta en marcha del Centro Nacional de Hadronterapia Oncológica de Pavia. La Dra. Biscari es además miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Europea de Física, donde ha presidido el grupo de aceleradores.



El Sincrotrón ALBA es una Instalación Científico Técnica Singular instalada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) administrada por el Consorcio CELLS (Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón) creado a partes iguales por el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Economía y Competitividad –a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. ALBA es el único Laboratorio de Luz de Sincrotrón que se ha construido en España y la primera instalación de este tipo en el suroeste de Europa.  La instalación permite la investigación más avanzada en campos como el estudio de las estructuras biológicas y las proteínas; el análisis de virus y bacterias; la creación de fármacos o el diseño de nuevos materiales para la industria

Instalación Europea de Luz de Sincrotrón (ESRF)

Por otro  lado, el español Luis Sánchez Ortiz ha sido nombrado nuevo o Director de Administración de la Instalación Europea de Luz de Sincrotrón (ESRF) de Grenoble.

Luis Sánchez es economista y cuenta con más de 25 años de experiencia desarrollada principalmente en el sector público y en el ámbito internacional. Sánchez Ortiz ya trabajó, entre 1995 y 2001, en dicho organismo científico internacional como Jefe del Departamento de Auditoría Interna. También cabe destacar su paso por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ―de la que fue su primer Director Gerente― o por la Delegación Española para la Agencia Espacial Europea (CDTI). Durante los últimos cinco años ha ejercido las funciones de Director de Innovación en una empresa de consultoría estratégica.

El ESRF es un Centro Científico Internacional de excelencia, resultado del acuerdo entre 18 países europeos, entre los que se encuentra España desde su creación en 1988, así como Israel. Con un presupuesto anual cercano a los 100 millones de euros, en él trabajan de manera permanente 600 personas y a él acuden cada año unos 2.000 científicos de todo el mundo para realizar investigaciones científicas en campos tales como la biología, la cristalografía, la medicina, los materiales, la química, etc.

 http://www.idi.mineco.gob.es/ – innovaticias.com

Deja un comentario