ITC fomenta la innovación en las empresas canarias

El programa STA. 2.0 es un proyecto transnacional para la prestación de servicios tecnológicos avanzados en el que han participado diversas entidades de Canarias (ITC-FEULL-FULP)

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha presentado este miércoles los servicios tecnológicos avanzados que ofrece el proyecto transnacional STA 2.0 para fomentar la capacidad innovadora de las empresas canarias, con el objetivo de que éstas innoven en el ámbito técnico, operativo, de mercado y financiero.

   El programa ‘STA. 2.0’ es un proyecto transnacional para la prestación de servicios tecnológicos avanzados en el que han participado diversas entidades de Canarias (ITC-FEULL-FULP), Madeira (CEIM – ACIF-CCIM) y Azores (CCIPD), impulsado desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y cofinanciado en un 85% por la programa PCT-MAC 2007-2013.

   La jornada, celebrada en la sede del ITC en Santa Cruz de Tenerife y retransmitida a través de internet, fue inaugurada por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, quien ha destacado el «valor de la creatividad en todo proceso innovador» y, en definitiva, para ser «más competitivos y productivos o, lo que es lo mismo, diferentes y eficientes». En este sentido resaltó el papel que juegan programas públicos de acompañamiento empresarial, como el proyecto STA 2.0.

   Por su parte, la responsable del Departamento de Redes de Innovación y Proyectos Internacionales del ITC, Alma Cruz Díez, junto al representante de Edei Consultores, José Belizón Espinosa, ha profundizado en los objetivos y servicios del proyecto STA 2.0, así como en los resultados obtenidos hasta la fecha.

   A continuación, en un bloque de casos de éxito, algunas de las 16 empresas canarias que han participado en la implantación de servicios tecnológicos avanzados han compartido su experiencia y las mejoras que han logrado con la introducción de servicios de alto valor añadido en sus negocios

EL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

   La ponencia central del encuentro ha corrido a cargo del gerente de programas de innovación de Tecnalia –corporación tecnológica especializada en el desarrollo de planes de innovación y reindustrialización–, José Antonio Urrutia, quien abordó el sistema regional de innovación del País Vasco como ejemplo de una buena integración de la I+D+i en el tejido productivo. También se ha presentado un informe de recomendaciones a las Administraciones Públicas para fomentar los servicios de apoyo a la innovación empresarial.

   Para cerrar la jornada se celebró una mesa redonda en la que representantes del sector público y privado debatieron sobre las políticas de innovación empresarial basadas en el uso de servicios tecnológicos avanzados. Abordaron también el papel de las Administraciones Públicas en el impulso a la innovación empresarial, las responsabilidades de las propias empresas, las oportunidades y deficiencias del ecosistema innovador canario y la necesidad de caracterizar las demandas de las empresas y desarrollar una estrategia de especialización inteligente.

   La mesa redonda estuvo integrada por Juan Ruiz Alzola, director de la ACIISI; Rodrigo Trujillo González, vicerrector de Internacionalización y Excelencia de la ULL; Jesús Burgos, gerente de proyectos institucionales del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); Jorge Padrón Marrero, técnico-coordinador del Área de Proyectos de CEOE-Tenerife; José Antonio Urrutia Bilbao, gerente de programas de innovación en Tecnalia, y Desiderio Gutiérrez Tano, socio de EDEI Consultores.

   Una de las conclusiones de la mesa redonda es que para lograr impulsar procesos innovadores es imprescindible contar con un sustrato de personas cualificadas, con liderazgo, que hayan asumido la cultura emprendedora y la cultura del fracaso. También se destacó que para tener la necesidad de innovar es fundamental tener competencia, ya que sin esta no surge el germen de la mejora, del cambio.

   El periodista canario Roberto González ha sido el conductor y moderador de este encuentro que se ha caracterizado por la alta interacción con el público a través de un sistema de votaciones, mediante el que los asistentes respondieron a una veintena de preguntas planteadas durante el desarrollo del acto. Asimismo, la jornada fue retransmitida en directo a través de internet y comentada en redes sociales, con alto nivel de participación.

innovaticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés